Los ocho aspirantes afines a las dos formaciones coaligadas en el equipo de gobierno de Marbella desde la moción de censura del pasado mes de agosto, PP y OSP, son desde ayer directores generales del Ayuntamiento. El Ejecutivo local aprobó en junta de gobierno los nombramientos de seis de sus 23 cargos de confianza, cuatro vinculados al PP y dos a OSP, y otros dos que fueron cargos de libre designación en la etapa en que Ángeles Muñoz gobernó el municipio con mayoría absoluta.

Entre los cargos de confianza del PP seleccionados figura Carmen Díaz -exdelegada de Enseñanza y Cultura entre 2007 y 2015-, que asume la dirección general de Educación, Cultura y Patrimonio de Marbella. A finales de 2016, cuando el grupo municipal del PP se encontraba en la oposición, Díaz renunció a su acta de concejal tras hacerse público que se construyó un garaje en su chalé sin la preceptiva licencia municipal. Tras la moción de censura, Muñoz la recuperó como asesora de Cultura.

La Dirección General de Juventud la ocupará Enrique Rodríguez Flores, presidente de Nuevas Generaciones del PP de Andalucía y asesor de la Delegación de Juventud y Fiestas, que encabeza el parlamentario regional Félix Romero.

El asesor de Urbanismo y Vivienda, José María Morente, asume la Dirección General de Urbanismo, una delegación que dirige la diputada provincial María Francisca Caracuel, mientras que el periodista Hugo Simón logra la Dirección General de Medios de Comunicación.

Entre los cargos de confianza de OSP elegidos figuran Daniel Mahíquez, que asume Hacienda y Administración; y Gema Midón, que se hace con Educación, Cultura, Patrimonio y Juventud en San Pedro Alcántara, nombramiento éste que ya fue vaticinado por el teniente alcalde de San Pedro y vicepresidente de OSP, Rafael Piña, en el pleno de febrero.

Entre los seleccionados figuran también el excordinador de Patrimonio y ex director general de Urbanismo, Mario Ruiz, que será el director general de Alcaldía, y cuyo nombramiento anunció Muñoz tras tomar posesión como alcaldesa el pasado mes de agosto; y la ex directora general del Palacio de Congresos, Laura del Arce, que asume la Dirección General de Turismo.

Los directores generales abandonarán sus cargos al final del mandato, según el portavoz municipal, Félix Romero.

Aparte de las plazas ganadas por los afines a PP y OSP también se asignaron los puestos de directores generales de Servicios, Mantenimiento y Limpieza en San Pedro; Recursos Humanos, y adjunto a la Asesoría Jurídica. Además, la Dirección General de Derechos Sociales de San Pedro quedó desierta y la de Promoción, Comercio y Turismo en el núcleo urbano, sobre la mesa.

Los seleccionados, que han logrado su plaza entre los 85 aspirantes, percibirán 54.000 euros anuales y disponen de diez días para acreditar sus méritos y tomar posesión de sus cargos.

El exalcalde José Bernal, del PSOE, aseguró que el proceso empleado por el gobierno local para seleccionar a los directores generales «dista mucho del abierto y transparente que hicimos nosotros».

Por su parte, el portavoz del IU, Miguel Díaz, calificó el proceso de selección de figuración teatralizada para escoger a las personas de confianza. «Le han dado betún a unos nombramientos directos de personas de la confianza de PP y OSP», agregó.