Una exconcejala del PP y ex teniente alcalde en el Ayuntamiento del municipio almeriense de Vélez Blanco y un candidato de dicha formación por Monda en las elecciones municipales de 2015 se suman a la lista de ocho personas afines a los partidos coaligados en el equipo de gobierno de Marbella (PP y OSP) que han logrado su plaza de director general en el Ayuntamiento.

La Dirección General de Recursos Humanos ha recaído en Carmen Pilar Pallarés, que encabezó la lista electoral con la que el PP concurrió a las elecciones municipales de Vélez Blanco en 2003. Esta formación, que logró las actas de Pallarés y Gabriel López, formó gobierno con el grupo municipal del PA y apoyó la investidura como alcalde de Antonio Cabrera. A finales de 2006, Pallarés anunció que el PP rompía el pacto de gobierno después de que Cabrera decidiera concurrir a las elecciones del año siguiente como candidato del PSOE.

Pallarés ocupó también el octavo puesto en la lista del PP en las elecciones autonómicas de 2004. La número tres de aquella lista fue Carmen Crespo, delegada del Gobierno central en Andalucía entre 2011 y 2015 y portavoz del grupo popular en el Parlamento autonómico desde 2016.

La Dirección General de Servicios, Mantenimiento y Limpieza de San Pedro Alcántara la asume Eduardo Ramírez, que ocupó el segundo puesto de la lista electoral del PP en los comicios locales de Monda en 2015, pero no logró el acta. La dirección que desempeña Ramírez está adscrita a la Tenencia de Alcaldía, que gestiona OSP.

Los nombramientos de Pallarés y Ramírez se suman a los de los ocho candidatos afines al PP y OSP que han logrado su cargo entre los 85 aspirantes que optaron al concurso público.

Cuatro de los seleccionados, Carmen Díaz, José María Morente, Enrique Rodríguez y Hugo Simón, son cargos de confianza del PP y dos, Daniel Mahíquez y Gema Midón, de OSP. A ellos se añaden el excordinador de Patrimonio y ex director general de Urbanismo en la anterior etapa de Ángeles Muñoz al frente de la alcaldía, Mario Ruiz, y la exdirectora del Palacio de Ferias y Congresos, Laura del Arce.

Se da la circunstancia de que, tras recuperar la alcaldía, Muñoz anunció que Ruiz ocuparía una de las direcciones generales y de que el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, de OSP, deslizó en el pleno de febrero que Midón asumiría otra de las plazas.

Los directores generales, que percibirán unos 54.000 euros al año, disponen de diez días para acreditar sus méritos y tomar posesión de sus cargos.

La plaza de la Dirección General de Derechos Sociales de San Pedro, a la que aspiraba una cargo de confianza de OSP, ha quedado desierta; y la de Promoción Comercial y Turística del núcleo de población está aún por resolver.

El concurso de elección de los directores generales está pendiente de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que presentó el grupo municipal socialista al entender que el procedimiento vulnera los principios de igualdad, capacidad y mérito de los aspirantes. «Ha quedado claro que hay que tener el carné de PP o de OSP para ser director general del Ayuntamiento. Es escandaloso que, prácticamente, todas las personas elegidas tienen alguna vinculación con estos partidos. A la vista de la conclusión del proceso se ha tomado el pelo a decenas de personas que, de buena fe, se presentaron creyendo que podrían lograr esas plazas», señaló ayer el concejal socialista Manuel García.

El edil de IU, Miguel Díaz, calificó de «auténtico tongo» el concurso público para elegir a los directores generales. «Ocho de los once puestos han sido ocupados por cargos de confianza de PP y OSP, dos por personas del PP de otros municipios y la undécima ha quedado desierta», agregó.

Díaz recordó que la alcaldesa contrató de forma fraudulenta en el Ayuntamiento a diez personas que han pasado a formar parte de la plantilla municipal sin someterse a ninguna selección.