­El coordinador de la agrupación local de IU y concejal, Miguel Díaz, dejó ayer abierta la posibilidad de que la coalición de izquierdas concurra a las elecciones locales de 2019 en coalición con Podemos. IU ha iniciado una ronda de contactos con personas y colectivos sociales con los que poder llegar a alianzas de cara a los próximos comicios y en la que la formación morada «es un actor que tendremos en cuenta».

La coalición de izquierdas se inclina por concurrir en una coalición «cómoda para todos y en la que nadie tenga que desprenderse de nada» y decidir la lista electoral «en primarias conjuntas y fórmulas de consenso. Es necesario establecer nuevas alianzas en base a un programa político común y con propuestas concretas y realizables. Necesitamos construir consensos y la democracia participativa con elementos conductores de la confluencia», explicó Díaz.

IU concurrirá a las elecciones de 2019 tras asumir responsabilidades de gobierno entre 2015 y 2017 en un Ejecutivo municipal integrado por PSOE y OSP y con el apoyo externo de Podemos.

La coalición de izquierdas celebrará una asamblea abierta el 14 de marzo para decidir las estrategias de la formación para llegar a pactos y alianzas.

La edil de la formación morada, Victoria Mendiola, aseguró que Podemos «siempre está abierto a un proceso de confluencia, no sólo con IU sino con colectivos, movimientos y otros partidos con los que podamos llegar a un compromiso de programa». La edil apuesta por crear coaliciones «que representen al extracto más amplio posible de la población de Marbella»

Respecto a la propuesta de IU, Mendiola indicó que «nos tendremos que sentar y poner todo en común» y advirtió de que la última decisión sobre una posible confluencia con la coalición de izquierdas la tendrá la asamblea de Podemos.