La asociación Basta Ya Málaga, que representa a unos 300 médicos de Atención Primaria de la provincia, calcula que los tres centros de salud del municipio necesitan 18 facultativos más para mejorar la atención.

El centro de salud que precisa un mayor número de personal es el de Las Albarizas, en el que hacen falta cuatro médicos de familia, dos de Urgencias y un pediatra. El otro centro de salud del núcleo urbano de Marbella, el de Leganitos, necesita cuatro médicos de familia, mientras que el centro de salud de San Pedro requiere de otros siete doctores para garantizar un servicio de calidad a los pacientes, según el colectivo.

En el Distrito Sanitario Costa del Sol, que incluye las zonas básicas de Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena y Estepona, la demanda es de 51 médicos de familia.

Las necesidades del distrito sanitario se agravan con «la forma anárquica» con la que la Junta de Andalucía contrata a los sanitarios, según indicó uno de los portavoces de la asociación y médico de familia en el centro de salud de Los Boliches (Fuengirola), Antonio de la Cruz. «El centro de salud de San Pedro necesita siete médicos y el de Los Boliches, cuatro. A nosotros nos han otorgado uno nuevo y al de San Pedro, ninguno. Desconocemos qué métodos se siguen para ampliar las plantillas», explicó.

La calidad del servicio sanitario en el Distrito Costa del Sol se ve afectada también por la «variabilidad» en la atención a los pacientes entre los centros de salud de la zona y el funcionamiento del sistema hospitalario.

«Hay centros en los que los médicos tienen 1.500 tarjetas y otros en los que rondan las 2.500 o 2.800. Tenemos cinco minutos para atender a los pacientes, algo insostenible. El hospital funciona a medio gas por lo que, por mucho esfuerzo que haga, la atención primaria poco puede hacer», indicó. De la Cruz aseguró que solicitar una ecografía en el hospital «se ha convertido en un suplicio».

Otro portavoz de la asociación, Carlos Bautista, médico de familia en el centro de salud de Huelin, de Málaga capital, emplazó a ayuntamientos, asociaciones de vecinos y usuarios de la sanidad pública a que «presionen de la manera más adecuada posible» para que la Junta y el Gobierno central inviertan en sanidad. « Pronto estaremos en verano y la población se triplicará», agregó.

En Marbella, la Junta de Andalucía prevé abrir un centro de salud en San Pedro en 2019 y el Ayuntamiento intentó adquirir un local del Gobierno central que colinda con el centro de salud de Leganitos para ampliar las prestaciones del equipamiento sanitario. Mientras tanto, las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol se encuentran bloqueadas desde 2010.