El grupo municipal socialista instará al gobierno local en el pleno de marzo a que retome el proyecto que elaboró el anterior Ejecutivo municipal para solventar los problemas de saneamiento de la avenida del Trapiche, que conecta la Estación de Autobuses con el centro urbano y atraviesa el barrio de Miraflores, uno de los más populares del municipio. «El arreglo de la avenida es trascendental para el acondicionamiento del saneamiento en las calles inferiores», señaló ayer el concejal y exalcalde, José Bernal.

El proyecto del anterior equipo de gobierno, señaló el edil, contemplaba la renovación del saneamiento y la construcción de un gran bulevar en la avenida. «Se trata de la entrada a Marbella por el norte. Es el primer impacto visual de los turistas que llegan a la ciudad a través de la Estación de Autobuses», explicó Bernal. La obra contaba con un presupuesto de dos millones de euros procedentes de un remanente de los presupuestos del Ayuntamiento.

Miembros de la Delegación de Obras, en coordinación con alcaldía, mantuvieron reuniones con los vecinos de la zona para acordar las obras, según Bernal. «El objetivo era ganar espacio para el paseo, renovar las canalizaciones y saneamientos y modernizar completamente la vía. Se trata de una calle en la que no se ha invertido durante años», indicó el edil.

El proyecto contemplaba también renovar la pavimentación, que en algunos tramos se encuentra en mal estado, y aumentar el ancho de las aceras en la parte inicial de la avenida. «Hay zonas en las que, incluso a día de hoy, no se cumplen las mínimas medidas de accesibilidad», aseguró José Bernal.

El proyecto del anterior gobierno local abarcaba todo el tramo de la avenida, más de medio kilómetro de longitud, desde el cruce con la avenida Arias de Velasco en el norte hasta la intersección con la calle Salvador Rueda, que colinda con el Mercado municipal, en la zona sur.

La iniciativa contemplaba también renovar unos 8.000 metros cuadrados de pavimentación con material ennoblecido, similar al empleado en otras grandes avenidas del municipio, como Nabeul, para embellecer uno de los accesos al municipio. También preveía la renovación de las infraestructuras, los puntos de luz, la separación de las redes pluviales, fecales y de abastecimiento y mejoras en la iluminación y el mobiliario urbano.

El plazo de ejecución de la obra rondaba los ocho meses.

El grupo municipal socialista se comprometió en noviembre a apoyar los presupuestos de 2018 si el equipo de gobierno incluía, entre otras actuaciones, la de la avenida del Trapiche, algo que por ahora no ha hecho.