Los animales abandonados en Marbella serán sacrificados si en diez días no encuentran nuevos dueños, según señaló ayer la concejala de IU, Victoria Morales.

La licitación del servicio de atención a los animales abandonados que ha impulsado el gobierno local autoriza a la empresa adjudicataria a sacrificarlos en diez días, según la coalición de izquierdas. Externalizaciones similares en la Diputación de Málaga evidencian que el 80 por ciento de los animales abandonados son sacrificados al expirar el plazo. «PP y OSP condenan a muerte con esta decisión a la mayor parte de los animales abandonados en Marbella. La vida de estos animales se deja en manos de una empresa privada que se moverá por intereses económicos», señaló la edil.

La postura del gobierno local retrotraería el respeto a la vida de los animales que se encuentran en esta situación a hace más de 30 años, «cuando el Ayuntamiento realizaba la misma práctica que trata de hacer ahora», señala la edil.

El pliego de condiciones de la licitación del servicio contiene continuas referencias al sacrificio e incineración de los animales y prescinde de las medidas que garanticen la supervivencia hasta su adopción, según la edil. «No se especifican las condiciones en las que los ciudadanos de Marbella podrían recuperar a una mascota perdida, más allá de la acreditación de su propiedad y del pago previo de la tasa para su recuperación», agregó Morales.

IU pedirá que se retire el concurso «por no respetar el espíritu de las propias ordenanzas municipales y las prácticas de respeto a los animales que se han desarrollado en Marbella en los últimos 30 años», señaló la concejala.

La coalición de izquierdas contactará con movimientos animalistas del municipio para protestar por la externalización del servicio, agregó la edil. «IU no permitirá que se implantan en Marbella estas prácticas contrarias al respeto de los animales y a la sensibilidad de muchos vecinos», señaló.

El equipo de gobierno no facilitó a La Opinión de Málaga su versión sobre este aspecto.