El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araujo, y el gerente provincial de la Agencia IDEA, José Aguilar Mancera, han explicado a los empresarios de Marbella las nuevas ayudas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para impulsar las empresas de la comarca, en el transcurso de una jornada organizada junto a la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymen).

Esta iniciativa cuenta con una financiación para Andalucía de 240 millones de euros, "lo que supone un respaldo importante del Gobierno andaluz para impulsar y modernizar nuestras empresas e industrias”, según ha afirmado Ruiz Espejo.

Ruiz Espejo ha defendido que es un buen momento para "avanzar en un modelo económico más competitivo y sostenible" y ha añadido que estos incentivos son una "clara apuesta por el conocimiento, la investigación y el desarrollo", llegando las subvenciones a un 75% de la inversión.

El delegado del gobierno ha recordado que esta nueva convocatoria amplía los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, contempla ayudas para asociaciones de empresas y grandes empresas. En concreto, los incentivos a grandes empresas se ofertarán con fondos propios de la Junta de Andalucía en una convocatoria específica.

Ruiz Espejo ha animado a los empresarios de Marbella y la Costa del Sol occidental a solicitar estos incentivos y a presentar sus proyectos, "porque dado el potencial de esta zona de la provincia estoy convencido de que muchos podrán beneficiarse de los mismos".

En los últimos cinco años la Agencia IDEA ha concedido 1,5 millones de euros en incentivos para 23 proyectos empresariales en Marbella para innovación, modernización y ampliación de negocios que supusieron el mantenimiento de 422 empleos y la creación de 10 nuevos.

En toda la Costa del Sol Occidental -incluida Marbella- se concedieron 3 millones de euros para incentivar 72 proyectos empresariales, lo que supuso el mantenimiento 929 empleos y la creación de 49 puestos de trabajo nuevos.

Convocatoria

El delegado de Empleo, Mariano Ruiz Araujo, ha explicado que se han simplificado los requisitos y la gestión, ampliándose la tipología de proyectos (incluyendo proyectos spinoff industriales, servicios avanzados y de transformación digital) y primando aspectos como la igualdad de género.

Ruiz Araujo ha añadido que en las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, como principal novedad está la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.

La primera orden cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 157 millones de euros y tiene el objetivo de favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación, presenta importantes novedades respecto a instrumentos anteriores.

La segunda orden, destinada a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, está dotada inicialmente con 84 millones de euros y tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía.