El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han firmado el protocolo de cesión del parque de los Tres Jardines, el parque forestal más grande de Andalucía, con una superficie de 98.671 metros cuadrados, situada en el núcleo de San Pedro de Alcántara.

La cesión de este enorme parque forestal creado por la Junta en 2012, con una inversión autonómica de 7 millones de euros, supone que a partir de ahora el Ayuntamiento de Marbella asumirá el mantenimiento de este gran parque, que tiene nada menos que 10.000 plantas.

El parque forestal más grande de Andalucía aglutina nueve hectáreas y se divide en tres parques con distinta vegetación. El primero de ellos, el Jardín Árabe, con 7.200 metros cuadrados, "es un homenaje a los antepasados, que cuenta tanto con espacios vegetales y elementos de la tradición árabe, como con formas geométricas y el uso del agua dentro de su diseño". En este jardín destacan palmeras, naranjos, granados, higueras y olivos.

El segundo de los jardines, el Jardín Mediterráneo, acoge pinares, dehesas y bosque de ribera. Abarca una extensión de 51.000 metros cuadrados, de los cuales 20.000 son de pino carrasco y negral existentes en este enclave, que se han enriquecido con romero, madroño, majuelo y retama. El resto, 31.000 metros cuadrados, está destinado a la dehesa.

Asimismo, el parque cuenta con un tercer espacio dedicado, exclusivamente, a la vegetación típica de esta zona de la Costa del Sol; el llamado Jardín Subtropical, que muestra, en 8.000 metros cuadrados, la diversidad de la comarca con especies como el ficus, la jacaranda, el palmito, la adelfa o el naranjo.