Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los Centros de Educación Infantil y Primaria Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Rafael Fernández Mayoralas denunciaron ayer el «clima de inseguridad» que, según ellas, genera la falta de reposición del personal del servicio de comedor, del que se benefician unos 800 estudiantes.

Las bajas laborales por enfermedad, asuntos propios y jubilaciones hacen que «sólo en contadas ocasiones» los once cocineros de los tres centros hayan ofrecido el servicio en el transcurso del año, señalaron representantes de las tres AMPAS en un comunicado elaborado de forma conjunta. Los colegios Vicente Aleixandre y Rafael Fernández Mayoralas tienen asignados cuatro cocineros cada uno y el Juan Ramón Jiménez, tres.

La falta de personal ha provocado que los alumnos hayan tenido que comer en platos de plástico en 20 ocasiones desde el inicio del curso, con el consiguiente riesgo de salubridad e higiene y sin atender casos particulares de alergias e intolerancias alimentarias, según las AMPAS.

En febrero, cinco de los once cocineros faltaron tres días y en abril y mayo hay previstas dos jubilaciones, por lo que la plantilla de cocineros de los tres centros se reducirá a nueve.

Las AMPAS piden al Ayuntamiento que refuerce el personal «a través de los instrumentos necesarios» y «rechazan frontalmente» que los tres únicos colegios de Marbella con cocina propia pasen a tener un servicio de catering.

«La comunidad educativa de los tres centros escolares nos encontramos preocupados por una situación que se deteriora cada nuevo curso escolar y va en detrimento de la correcta alimentación de los alumnos, de su salud, higiene y garantías alimentarias para los colectivos más vulnerables», señalaron los tres colectivos, que solicitaron intervenir en el pleno de marzo, que la corporación celebra mañana, para exponer la situación.

Los colectivos aseguraron que el Ayuntamiento asumió la gestión del personal de cocina de los tres centros educativos a través de un convenio firmado con la Junta de Andalucía «del que no se tiene constancia».

Ayer solicitaron por registro de entrada en el Ayuntamiento y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía una copia del convenio. Anteriormente ya la habían pedido las direcciones de los tres colegios a través de «todas las vías administrativas que les cometen», según las AMPAS, pero hasta ahora han obtenido «el silencio administrativo o más interrogantes sobre la existencia del convenio».

IU pidió ayer iniciar las contrataciones para garantizar la plantilla de cocineros en los colegios.