Expertos en el bienestar de los animales consultados por La Opinión de Málaga aseguran que el Ayuntamiento de Marbella puede ampliar el plazo de diez días que marca la normativa autonómica que regula el sacrificio de los animales abandonados.

Es lo que ocurre en la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, en la que los animales «están más de diez días», señala la presidenta del colectivo, Carmen Manzano. "La Ley Andaluza contempla unos tiempos mínimos, que son 10 días, que pueden ser ampliados sin ningún problema. En el caso de Málaga, la perrera tiene esa posibilidad y son pocos los animales que se sacrifican en ese espacio de tiempo a no ser que así lo decida el veterinario por motivos sanitarios".

"Si hablamos de la protectora, donde desde hace años se practica el sacrificio cero, a pesar de la gran masificación provocada por el abandono que padecen, el animal vive allí hasta que es adoptado o muere de muerte natural. En el refugio, nigún animal que tenga la más mínima posibilidad, es sacrificado", insiste Carmen Manzano.

La activista en defensa de los animales de Marbella Cristina Falkenberg asegura que el periodo que recoge la norma autonómica «hace años que en el municipio ni lo observamos, por lo que estamos en una situación próxima al sacrificio cero. Se ha trabajado mucho para lograr una solución para todo animal viable. En Marbella se mantienen a todos los animales con vida a menos que un veterinario aconseje la eutanasia por el estado en el que se encuentre el animal», indica.

La portavoz de la Asociación Resistencia Animal Málaga, Patricia Lara, señala que las perreras dan un margen de diez días para la adopción de los animales no identificados y desatienden una orden por la que la Junta prohíbe sacrificar animales sanos o hacerlo en última instancia. «En muchos casos sacrifican al animal en cuanto es cedido por el particular, pues la ley lo contempla», agrega.

La presidenta de la Asociación de Urgencias Veterinarias, Nadia Tresoro, se muestra «indignada» por la solución que ha adoptado el equipo de gobierno para los animales abandonados. «Hay muchas más alternativas antes que llegar a este punto. No se debería pagar para sacrificar a los animales, sino para salvarlos. Lo primero que hay que hacer es evitar que la gente abandone animales», señala.

El concejal de Sanidad de Marbella, Carlos Alcalá, señaló ayer que el contrato por el que el Ayuntamiento externaliza el servicio de atención a los animales abandonados recoge lo que marca la ley andaluza. «Son los consistorios a los que les corresponde la recogida y transporte de los animales debiendo hacerse cargo de ellos hasta que sean cedidos y, en último caso, sacrificados. Esta medida es de último recurso y rara vez se produce», indicó.

El grupo municipal socialista anunció que presentará una moción en pleno para pedir que Marbella sea declarada municipio sacrificio cero. Según la concejala Ana Leschiera, el pliego de condiciones de la externalización habla del sacrificio de forma expresa en casos de abandono y no contempla la castración del animal.

«Los avances en frenar el número de sacrificios de animales se deben a la encomiable labor de protectoras, veterinarios, voluntarios y donantes y por este motivo necesitamos que el Ayuntamiento coopere», señaló la edil.