El movimiento ciudadano 'Ni un metro de Marbella para otra población' pide que la investigación sobre el caso de las lindes del municipio se centre en la supuesta alteración de planos relacionados con el PGOU de 2010 y no en la presunta falsificación del acta del pleno de julio de 2009 en el que la corporación aprobó el planeamiento de forma provisional.

«Las diligencias se están centrando exclusivamente en la falsificación del acta mientras que la chicha del asunto está en la falsificación del PGOU. No entendemos cómo Dívar (el juez de Primera Instancia que instruye el caso) no abre directamente las diligencias previas en la falsificación del PGOU», señala la abogada y portavoz del colectivo, Cristina Falkenberg.

El movimiento ciudadano fue el que puso en conocimiento de la Fiscalía la supuesta alteración de 22 planos de los 71 del PGOU, hecho que originó el inicio de las diligencias de la investigación penal.

La diferencia entre centrar la investigación en uno u otro aspecto «es muy importante» ya que, señala Falkenberg, una eventual alteración del PGOU produciría un daño que no generaría una supuesta falsificación del acta. «El PGOU estuvo en vigor durante cuatro años y medio. Eso es lo que produce un daño. Entre otros muchos papeles que se falsificaron estaba el acta, pero esa no es la chicha del asunto. Se está investigando lo accesorio», señala.

La reacción del colectivo se produce después de que la Audiencia Provincial haya acordado reabrir el caso de las lindes, que el Juzgado de Instrucción archivó de forma provisional, para tomar declaración a más testigos.

El portavoz del PSOE y exalcalde, José Bernal, cree necesaria la reapertura, ya que «había muchas sospechas y dudas por aclarar y testigos por declarar que ponen a la alcaldesa aún más en el foco sobre las modificaciones en el PGOU del año 2010».

El edil de IU, Miguel Díaz, confía en que la reapertura del caso permita tener «más elementos» para esclarecer «todas las posibles implicaciones». «Hablamos de una zona de las lindes en la que había intereses particulares de la alcaldesa ¿Por qué Dívar ha esperado a que la Audiencia Provincial le exija tomar más declaraciones?», indica.

La portavoz de Podemos, Victoria Mendiola, califica de «gran noticia» que el fiscal requiera a Dívar que reabra el expediente y prosiga con las testificales. «Así se podrán dirimir las responsabilidades oportunas», agrega.

La Opinión de Málaga trató recabar la postura del equipo de gobierno pero éste declinó pronunciarse.