El gobierno local, formado por PP y OSP, suspendió ayer la licitación de la externalización del servicio de atención a los animales abandonados, que permitía el sacrificio de perros y gatos en un plazo de diez días.

Una diligencia firmada por la jefa del Servicio de Contratación anunció que «se procede a la suspensión del plazo de presentación de ofertas» para la licitación del servicio de traslado de animales vagabundos o abandonados en Marbella.

La responsable del Servicio de Contratación emitió la diligencia tras recibir una providencia en la que el concejal de Sanidad, Carlos Alcalá, comunicaba el inicio del procedimiento para desestimar el expediente de contratación de la prestación, que contemplaba la eliminación de los «animales domésticos y de compañía abandonados o perdidos».

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió la suspensión del procedimiento minutos después de las 18.00 horas.

El anuncio de la suspensión se produce después de que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se comprometiera el lunes a consensuar con la protectora Asociación de Amigos de los Animales (Triple A) el pliego de condiciones para que «no queden dudas» de que el colectivo seguiría encargándose de la atención a las mascotas en detrimento de la adjudicataria.

El anuncio de la regidora se produjo horas después de que el concejal de Sanidad asegurase que era imposible introducir cambios en el pliego porque su tramitación ya estaba en marcha.

El gobierno local cede así a la presión de colectivos animalistas y partidos políticos y suspende la presentación de ofertas a tres días de que venciera el plazo.

La Triple A instó el lunes a la alcaldesa a que «reconsiderara» la oferta de licitación y propuso que se excluyeran del servicio a las mascotas, que se identificaran las especies objeto del contrato, la ampliación de los diez días de puesta a disposición de los animales o medidas para garantizar las colonias de gatos callejeros. «Una ciudad con proyección internacional se merece una política de protección animal que apueste por el bienestar de nuestros animales», señaló la protectora en una nota.

Por su parte, el PSOE anunció ayer que elevará al pleno de marzo, que se celebrará en una semana, una moción para solicitar que Marbella sea declarado Municipio Sacrificio Cero. El PSOE confía en recabar el respaldo de todos los grupos municipales y que la propuesta sea institucional. «En los dos años de gestión del anterior equipo de gobierno (formado por PSOE, IU y OSP) no se sacrificó a ningún animal doméstico o de compañía y queremos que siga siendo así», señaló el concejal socialista José Bernal.