El Ayuntamiento de Marbella anunció a última hora de la tarde de ayer que trabajará de forma consensuada con la protectora de animales Triple A en la redacción del pliego para el servicio de atención a animales abandonados para despejar cualquier duda sobre la gestión de estos animales que, como ha reiterado el Gobierno municipal, corresponderá a dicha entidad en lo que respecta a perros, gatos, hurones y cerdos vietnamitas que se encuentren abandonados.

«La Triple A seguirá siendo la responsable de atender a estas mascotas domésticas, en virtud del convenio de colaboración suscrito con el Consistorio el pasado mes de noviembre y del acuerdo que se está trabajando en relación con este ejercicio», según manifestó la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

«Esta cuestión se va a precisar con mayor exactitud en el pliego del nuevo concurso para que nadie pueda cuestionar este asunto», añadió la regidora, quien mantuvo ayer por la tarde una reunión con el secretario de la Triple A, Jan Weima, a la que asistió el concejal de Sanidad, Carlos Alcalá.

«El protocolo de actuación para el tratamiento de animales domésticos se mantiene como hasta ahora, pero la Triple A nos ha trasladado que los contratos menores firmados en los dos últimos años eran imprecisos y se hace necesario recoger en el nuevo pliego de forma expresa que dicho servicio se corresponde con los animales abandonados que no atiende esta entidad», manifestó la regidora.

«El objetivo es trabajar, como siempre, de manera conjunta con la Triple A para eliminar cualquiera de las dudas sobre la prestación de este servicio», añadió la regidora.

La regidora hizo estas declaraciones tras recibir a los miembros de la Triple A, que le habían solicitado una reunión urgente para aclarar la polémica suscitada por el pliego del nuevo concurso para externalizar el servicio de atención a animales abandonados.

El documento señalaba que los animales objeto del servicio son, entre otros, los domésticos o de compañía que estén abandonados o perdidos y que, transcurridos diez días desde su recogida, podrán ser cedidos, donados o sacrificados. Además, el concurso ha triplicado el importe de la externalización de 10.000 a 30.000 euros, lo que había alimentado la polémica.

Preguntado por el incremento del importe de la externalización del servicio, el concejal Carlos Alcalá aseguró que se ha registrado un incremento en el número de algunas especies, como la de jabalíes que frecuentan los campos de golf.

Sin embargo, la protectora insiste en que se excluya del servicio a los animales de compañía, que se identifiquen las especies objeto del contrato, que se amplíe el plazo de diez días de puesta a disposición de los animales y se garanticen las colonias de gatos callejeros.