La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, negociará con la Junta de Andalucía una «cobertura legal» que permita al Ayuntamiento mantener el servicio de comedor en los tres únicos colegios del municipio que disponen de esta prestación. «La voluntad del equipo de gobierno ha sido siempre la de encontrar una solución que permita satisfacer las demandas y las necesidades» de los colegios Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Fernández Mayoralas.

Muñoz, que se reunió ayer con miembros de las Asociaciones de Padres y Madres (AMPA) de los tres centros educativos después de que éstos denunciaran la falta de cocineros en los comedores, abogó por firmar un convenio con la Junta que suponga una «solución definitiva» a la gestión del personal del servicio y por terminar «con normalidad» el curso académico.

«Estos son nuestros objetivos y así se los hemos trasladado a las AMPAS, que conocen perfectamente los condicionantes y las dificultades que existen pero que, al igual que nosotros, quieren seguir trabajando para encontrar una solución satisfactoria», agregó.

Miembros de las AMPA de los tres colegios denunciaron hace una semana el «clima de inseguridad» en los comedores, de los que se benefician unos 800 alumnos, por la falta de personal.

Las bajas laborales por enfermedad, asuntos propios y jubilaciones hacen que en contadas ocasiones los once cocineros de los tres centros hayan ofrecido el servicio en el transcurso del año.

La falta de personal ha provocado que los alumnos hayan tenido que comer en platos de plástico en 20 ocasiones desde el inicio del curso, con el consiguiente riesgo de salubridad e higiene y sin atender casos particulares de alergias e intolerancias alimentarias, según las AMPAS.

En febrero, cinco de los once cocineros faltaron tres días y en abril y mayo hay previstas dos jubilaciones, por lo que la plantilla de cocineros de los tres centros se reducirá a nueve.

Las AMPAS rechazan el servicio de catering en los tres colegios y piden al Ayuntamiento que refuerce el personal «a través de los instrumentos necesarios» para garantizar el servicio de comedor.