03 de abril de 2018
03.04.2018
Polémica

La reapertura del caso lindes reaviva el enfrentamiento entre PP y PSOE

El equipo de gobierno señala que la causa «está descafeinada» y se archivará, y los socialistas recuerdan que la denuncia la firmó el teniente alcalde de San Pedro cuando estaba en la oposición

03.04.2018 | 05:00
Imagen del yacimiento de Cerro Colorado, incluido en el deslinde con Benahavís.

Elaborarán una publicación del yacimiento de Cerro Colorado

  • Dos expertos en Arqueología e Historia Antigua elaborarán una publicación sobre el yacimiento arqueológico de Cerro Colorado, que se incluye en los 300.000 metros cuadrados que el equipo de gobierno quiere ceder a Benahavís a cambio de 20.000, a través del polémico deslinde. La publicación ofrecerá información sobre el asentamiento durante la época prerromana, las vicisitudes de la zona, las actuaciones acometidas en 2004 y 2005, las características del poblado y el hallazgo de tesoros. Cerro Colorado es un yacimiento de la época púnica que surgió a mediados del siglo IV a. C. y se estima que fue abandonado en torno a principios del siglo I a. C. El yacimiento se descubrió en 1996 durante la construcción de la Autopista A-7. La Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural en 2009. En 2005 se descubrieron tres urnas de cerámica con monedas de plata que se exponen en el Museo de Málaga y que son «una de las joyas de la arqueología de la provincia», señaló el doctor en Historia Antigua Salvador Bravo.

La reapertura de la causa sobre las supuestas irregularidades en la documentación relacionada con el PGOU de 2010 que ha ordenado la Audiencia Provincial de Málaga se ha convertido en el primer motivo de enfrentamiento entre las dos principales formaciones del municipio, PP y PSOE, tras la tregua de Semana Santa.

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, se mostró ayer confiado en que la Justicia archive el caso ya que, según él, «aquí no se ha cometido ningún delito ni ninguna irregularidad».

Romero señaló que, tras el archivo provisional que decretó el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, la Audiencia Provincial ha pedido practicar unas diligencias en un caso «notoriamente descafeinado». «El procedimiento se inicia planteando que hay una falsificación del PGOU –en cuanto a las lindes con Benahavís– y los últimos planteamientos que vemos en las resoluciones judiciales indican que todo lo más que puede haber es una redacción errónea sin mala fe del acta (del pleno de julio de 2009 en el que la Corporación municipal aprobó el PGOU de forma provisional)», señaló.

El portavoz recordó que el caso se ha archivado en tres ocasiones, después de que en 2010 lo hiciera en primera y segunda instancia y ha pedido al grupo municipal socialista que «reaccione y reconozca que la denuncia es falsa cuando se produzca el futuro archivo».

Romero acusó al PSOE de «estirar ocho años un chicle que no va a ninguna parte». «Volveré a dar una rueda de prensa, dentro de no mucho tiempo, para hablar de otro archivo. Donde no hay un delito o una irregularidad no puede haber un procedimiento judicial por más que, de forma torticera, algunos quieran estirar ese chicle», agregó.

El portavoz municipal reiteró que «aquí no se ha cometido ninguna irregularidad, ni en 2010, ni posteriormente, por lo que sólo hay una utilización espuria de la Justicia para otros fines y las mentes retorcidas de algunos responsables públicos. El PSOE no quiere que se haga justicia, sino un rédito político, por lo que, cuando el caso se archive de nuevo, volverá a darle vueltas a ver cómo lo puede reabrir», añadió.

En el punto de mira

El concejal del PSOE Manuel García respondió que la denuncia que originó las investigaciones y por la que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, «sigue en el punto de mira» la impulsó el movimiento ciudadano Ni un metro de Marbella para otra población, de la que formó parte el socio de gobierno del PP, OSP.

La denuncia, señaló el edil, la firmó el teniente alcalde de San Pedro (entonces concejal en la oposición) Rafael Piña y ningún edil del PSOE. «Si Romero sabe tanto de leyes y de lo que sucederá en el futuro, que informe al fiscal, que es el que presentó recurso contra el archivo provisional», agregó.

El concejal aseguró que la «defensa cerrada» que hizo Romero de la actuación de Ángeles Muñoz durante la tramitación del PGOU de 2010, y que el Tribunal Supremo anuló a finales de 2015, hace que el portavoz municipal «vincule su futuro político de forma incondicional» al de alcaldesa. «Llegado el caso, esperemos que Romero no siga la tradición que se ha instalado en el PP y se refiera a la alcaldesa como esa persona de la que usted me habla», agregó el edil de la formación socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook