La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado este miércoles que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 incluyen una disposición final que contempla que bienes y derechos que se recuperen en los procedimientos judiciales por corrupción que afecten al municipio se incorporen al patrimonio del Ayuntamiento y sirvan para prestar servicios públicos.

Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que el proyecto de los PGE incluye una excepción a la regla general por la que todos los bienes que se recuperen se destinen a saldar deuda; apuntando que en la nueva disposición "se excluye expresamente de esta regla los bienes y derechos que, mediante acuerdo del Ayuntamiento, se destine a la prestación de los servicios públicos municipales", ha explicado.

La disposición final permitirá al equipo de gobierno reclamar bienes como la Finca de La Caridad, que perteneció al exasesor de Urbanismo y principal condenado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca; un edificio anexo al Hospital Comarcal Costa del Sol, también embargado a éste, en el que el Ayuntamiento y la Junta quieren ubicar la sede judicial de Marbella; u otros embargados o que se embarguen y que, tras incluirse en el patrimonio municipal, sirvan para acometer infraestructuras en el municipio.

La disposición final contempla también la posibilidad de que, en el transcurso del año, se formalice un convenio para financiar la ejecución de proyectos que tengan utilidad pública o de interés social para Marbella con parte o la totalidad de los importes reconocidos a favor de la Administración General del Estado.

"Hay un compromiso del Gobierno central para firmar un acuerdo para financiar esas infraestructuras necesarias para la ciudad. Vamos a ser capaces de quedarnos con ese patrimonio y recibir inversiones para los equipamientos", ha apuntado Muñoz.

La disposición final, ha apuntado la regidora, modifica la que recogieron los PGE de 2012 sobre el acuerdo para aplazar la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, una medida que "evitó la quiebra del Ayuntamiento al garantizar su viabilidad económica".

"La iniciativa refleja la sensibilidad del Gobierno central con nuestra ciudad y que devuelve a Marbella el protagonismo en el ámbito nacional", ha indicado Muñoz, quien ha recordado que los PGE están en fase de negociación, por lo que ha hecho un llamamiento a "todos los partidos políticos para que valoren lo importante que son estas cuentas para Marbella" y las saquen adelante.

Los PGE incluyen diferentes inversiones para el municipio, entre las que la regidora ha destacado mejoras en la Autovía A-7 o proyectos para estabilizar las playas.

Muñoz se ha referido también a la partida de 6,4 millones de euros para financiar el proyecto del tren en la Costa del Sol y ha recordado el "compromiso" del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para informar sobre la viabilidad de los dos trazados que se barajan para establecer la línea férrea.

"El tren que conecte a Marbella no puede ir separado de los núcleos de población porque tiene que ser un instrumento que vertebre una ciudad como la nuestra, con núcleos de población tan compactos como dispersos", ha indicado.

Los PGE recogen también 10.000 euros para mejoras en el Museo del Grabado y la alcaldesa ha asegurado que el gobierno central "tiene el compromiso" de invertir hasta 1,1 en los siguientes ejercicios presupuestarios.

Por su parte, el concejal del PSOE Manuel García ha indicado que los bienes del caso 'Malaya' que ha prometido Muñoz "maquillan" unos PGE que "contienen nulas inversiones" del Gobierno central para Marbella.

El edil ha indicado en una nota de prensa que el anuncio que ha realizado la regidora "es el mismo que se repite desde hace años y ya sabemos qué resultados le han dado sus promesas a la ciudad".

"¿Hasta cuándo tiene previsto la alcaldesa continuar sin tomarse en serio a la ciudadanía y mantenerse en el poder a fuerza de promesas incumplidas, anuncios rimbombantes y maquillaje político?", ha preguntado.