El PSOE de Marbella denunció ayer que el municipio costasoleño acumula un déficit de 62 agentes de la Policía Nacional, en virtud de los datos facilitados por diferentes portavoces sindicales y de lo que reconoce el propio Gobierno liderado por el Partido Popular.

El grupo socialista lamenta que el PP abriese «un duro debate sobre la seguridad ciudadana, a modo de campaña de acoso y derribo», a las puertas de la moción de censura que firmaron con OSP para arrebatar la Alcaldía al actual portavoz municipal socialista, José Bernal, y no haya hecho nada al respecto.

En este sentido, después de las imágenes que el PP divulgó, para justificar el cambio de gobierno, según Bernal, ningún cargo provincial o nacional ha vuelto a preocuparse por un aspecto tan significativo como la falta de policías en la segunda ciudad más poblada de la provincia.

«El déficit es alarmante, porque a los 62 agentes que faltan, hay que añadirle que un tercio de la plantilla se reduce en los meses de verano como consecuencia de las vacaciones establecidas para funcionarios, por lo que cuando la población llega a triplicarse los efectivos en la ciudad son la mitad de los que suele haber durante todo el año», argumenta Bernal.

Otro aspecto que denuncia el PSOE es la falta de nuevas incorporaciones. De hecho, fuentes sindicales han lamentado que para la próxima temporada sólo se ha puesto en marcha una única plaza de reposición, «que incluso podría responder a una jubilación», cuando para otros municipios andaluces de menor población, incluso de la provincia de Málaga, se han destinado hasta ocho y nueve plazas de estas características. «El año pasado sólo llegaron al municipio 21 policías nacionales de refuerzo cuando hubo una reducción de unos 125 efectivos», denuncia Bernal.

También incide en los vehículos conocidos como «zetas» a los que periódicamente, durante las fechas estivales, se destinan a la vigilancia de personalidades. Se da la circunstancia de que en determinadas fechas los tres vehículos disponibles se destinan a este cometido, sin que haya otro coche para cualquier tipo de incidencia ocasional.

«Es lógico, en estas circunstancias de estrés, que seamos la provincia donde más bajas psicológicas hay dentro de la Policía Nacional como consecuencia de la carga de trabajo por la falta de efectivos», expresa el exregidor. Añade que las denuncias ciudadanas inciden en una situación alarmante «por la falta de vigilancia», circunstancia «a la vista de cualquier persona».

Como ejemplo, el portavoz socialista recuerda que estos días se ha sabido que por primera vez en la última década la criminalidad ha aumentado en el municipio.

«Por no hablar del estado de las comisarías, verdaderamente tercermundistas. Nos preocupa el día a día, porque nos llegan denuncias de robos y vandalismo aprovechando este déficit. En los últimos meses, además, la sensación de inseguridad ha aumentado», explica Bernal.

Al respecto, fuentes sindicales recuerdan que las instalaciones no permiten siquiera que las agentes puedan «ducharse en la comisaría, por falta de un espacio apropiado, de manera que tienen que recurrir a asearse a sus propios domicilios». Para Bernal es «escandaloso que el Ministerio, ante un déficit de un centenar de policías, sólo haya sacado a concurso una plaza para Marbella y San Pedro».

Insiste en que el actual gobierno marbellí del PP debería ser consecuente y exigir a sus propios compañeros en Madrid un mayor refuerzo para el municipio.