El PSOE y el PP, las dos fuerzas políticas con más apoyos en Marbella, criticaron ayer la consulta que OSP celebrará a partir del lunes para que los vecinos mayores de edad del municipio empadronados en San Pedro decidan si la avenida Marqués del Duero se tiene que reabrir la tráfico.

Ambos criticaron la incapacidad de la Tenencia de Alcaldía para recepcionar unas obras en el tramo norte de la principal vía comercial de San Pedro, que comenzaron en diciembre.

El concejal del PSOE, Manuel García, aseguró que el «descafeinado referéndum» que propone el teniente alcalde, Rafael Piña, «busca justificar con unos pocos votos su política de falta de planificación y malas decisiones».

«No se trata de preguntar si se peatonaliza o no la avenida, sino de tener una planificación de lo que se tiene que hacer, algo de lo que Piña es incapaz porque actúa a golpe de ocurrencia», agregó.

El edil socialista acusó a OSP de «faltar a su palabra» al prometer a los comerciantes que las deficiencias de la avenida se subsanarían a principios de abril y que, tras recepcionar la obra, la Tenencia de Alcaldía abriría la vía al tráfico.

«Desde OSP nos tienen acostumbrados a sus reiterados incumplimientos de palabra, tanto a los ciudadanos como a la rotura de acuerdos políticos», indicó el edil en alusión a la moción de censura que la formación sampedreña firmó con el PP para devolverle la Alcaldía a Ángeles Muñoz a finales de agosto.

La regidora pidió a Piña «que dé todas las garantías, explicaciones y transparencia» sobre el procedimiento y se desmarcó de la iniciativa de OSP al señalar que la «descentralización» de los órganos de gestión de Marbella hace que en San Pedro «haya un teniente de alcalde que también tiene que valorar si lo más conveniente» es hacer la consulta.

Muñoz aseguró que ha trasladado a Piña que «lo aconsejable» es terminar la obra y abrir la avenida en una primera fase y posteriormente «estudiar si lo más conveniente es llevar a cabo la peatonalización o no». «Con la situación de demora que se ha vivido con esas obras, no hubiera estado mal hacer un calendario que hubiera permitido cierto respiro a los comerciantes del entorno», señaló.

También Podemos se ha sumado a las críticas contra la iniciativa de Piña al calificar la consulta de «coartada ante una peatonalización mal planificada» y de «trampa para justificar chapuzas electoralistas. Una auténtica consulta debe venir precedida de una amplia campaña de información que garantice que la ciudadanía tiene elementos de juicio suficientes para poder votar con pleno conocimiento sobre los beneficios e inconvenientes de dicha peatonalización», señala la edil Victoria Mendiola, que insta a los vecinos a que no participen en el proceso.

La votación telemática para decidir el futuro de la avenida se celebrará entre el 9 y el 13 de abril, mientras que los participantes que quieran pronunciarse de forma presencial tendrán que emitir su voto el miércoles 18 de abril en la Tenencia de Alcaldía entre las 9:00 y las 20:00 horas. El resultado de la votación tendrá carácter vinculante.