­Los vecinos de Marbella mayores de edad y empadronados en San Pedro deciden a partir de hoy y hasta el 18 de abril si la principal vía comercial del núcleo de población, la avenida Marqués del Duero, se mantiene peatonalizada, como ocurre desde diciembre, o se reabre al tráfico.

Los votantes podrán responder a la pregunta ´¿Quiere que la calle Marqués del Duero sea peatonal?´ por vía telemática entre hoy y el viernes a través de la página web del Ayuntamiento. Los participantes que quieran expresarse a través de las urnas podrán depositar su voto el miércoles 18 en la Tenencia de Alcaldía, que ha hecho campaña por el ´Sí´. El resultado tendrá carácter vinculante.

El teniente alcalde, Rafael Piña, ha restado relevancia al procedimiento y en los últimos días habla de «sondeo de opinión» en lugar de consulta, como la había presentado, para tratar de evitar que la justicia la cuestione.

La iniciativa de OSP ha recibido las críticas de todos los partidos políticos con representación en la corporación municipal. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha trasladado a su socio de gobierno que «lo aconsejable» hubiera sido recepcionar las obras que se ejecutan en la avenida y luego «estudiar si es conveniente llevar a cabo su peatonalización o no». La regidora se ha desmarcado de la consulta que ha organizado OSP y ha instado a Piña que dé «todas las garantías, explicaciones y transparencia» sobre la iniciativa.

El PSOE asegura que «el descafeinado referéndum busca justificar con unos pocos votos su política de falta de planificación y malas decisiones» y acusa a Piña de «actuar a golpe de ocurrencia».

IU ha calificado la consulta de «paripé» y «reacción improvisada contra las críticas por la peatonalización» y Podemos la tacha de «coartada» para justificar una peatonalización «encubierta». La asociación de empresarios de San Pedro, Apymespa, también ha criticado la consulta.