El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, avanzó ayer que su formación presentará en el próximo pleno una moción en la que se instará al equipo de gobierno a publicar en la web municipal el listado de viviendas ilegales con el fin de dar seguridad jurídica a los ciudadanos que quieren hacer una compraventa.

Bernal señaló que, debido a que no existe tal publicación, se está produciendo una «ralentización en el mercado inmobiliario y generando problemas a muchas familias», ya que, señaló, «en muchas ocasiones la situación irregular de la vivienda se conoce una vez que ya se ha realizado un primer trámite para su adquisición».

Este listado, explicó, «hará más fácil que una persona pueda tener la información necesaria a la hora de realizar una operación tan importante para su futuro». «Son muchos los vecinos que acuden a nuestro grupo municipal con dudas y quieren que les ayudemos ante una compraventa porque necesitan tener garantías», indicó.

Bernal recordó que el anterior equipo de gobierno «estuvo trabajando en este listado, que quedó prácticamente listo en el momento en que el PSOE tuvo que abandonar la Delegación de Urbanismo», por lo que el retraso, casi nueve meses después, «es inexplicable y no sabemos a qué se debe».

El grupo municipal socialista también solicitará en la sesión plenaria, en la misma moción, que se publique el trabajo realizado por los expertos contratados por el Ayuntamiento durante el verano de 2017 para la elaboración de un informe jurídico que sirva como base para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como el pliego para contratar al equipo redactor. «Según se estableció en el pliego para la contratación de ese grupo de expertos, el plazo para la elaboración de este documento eran seis meses, tiempo que ya ha transcurrido y, pese a que desde el PSOE se ha solicitado acceso por escrito, a día de hoy no tenemos respuesta alguna en este sentido», explicó.

Por su parte, la edil Isabel Pérez, exresponsable de Urbanismo con el anterior equipo de gobierno, destacó que las peticiones que solicitará el PSOE en el pleno de abril son dos asuntos que «deberían estar muy avanzados». «Cuando el PSOE estaba en el gobierno local, el PP, entonces en la oposición, urgía a diario a que se dieran pasos de forma rápida en estas áreas. Sin embargo, ahora que el PP está en el gobierno local, lo ralentizan y ya no tienen prisa», criticó.

Pérez aseguró que «se ha pasado de una etapa de máxima transparencia en materia urbanística, con todo tipo de información a través de la plataforma SITMA (Servicio de Información Territorial de Marbella), a otra en la que no tenemos ninguna información».