El grupo municipal Costa del Sol Sí Puede se manifestó ayer en contra de la consulta popular convocada por la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara que dirige Rafael Piña (Opción Sampedreña) sobre la peatonalización de la avenida de Marqués del Duero.

La consulta, en la que podrán participar todos los vecinos de San Pedro Alcántara mayores de edad, se celebrará la semana que viene, del 9 al 13 de abril, de manera telemática, y el día 19 del mismo mes, de manera presencial.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, la concejala de CSSP Victoria Mendiola y el coordinador Manuel González Lolo, manifestaron que se trata de una consulta trampa a través de la cual el Partido Popular y Opción Sampedreña «quieren ocultar sus chapuzas electoralistas».

«Se trata de una consulta vacía de contenido y, que supone un claro engaño a la ciudadanía para así blanquear una decisión tomada de manera unilateral, sin ningún tipo de análisis veraz ni estudios técnicos que avalen una opción o la contraria», según manifestó la concejala de CSSP, Victoria Mendiola.

Los dirigentes de Costa del Sol Sí Puede afirman que una verdadera consulta popular debería ir acompañada de una campaña de información que garantice que los vecinos tienen los elementos de juicio suficientes para votar con pleno conocimiento tanto de los beneficios como de los inconvenientes de la peatonalización.

Para CSSP, la obras realizadas hasta ahora en San Pedro Alcántara carecen de una planificación global y la consulta sólo persigue hacer creer a los vecinos que tienen capacidad para gestionar lo público.

CSSP afirma que una peatonalización bien planificada puede traer seguridad a los peatones, mejoras ambientales al reducir la contaminación, además de mejoras estéticas y activar el comercio como revulsivo turístico.

En cambio, según Manuel González Lolo, la política de peatonalización sin planificación de Rafael Piña expulsará a los residentes, convertirá el entorno en una zona de especulación, desplazará los problemas de tráfico y reemplazará el comercio tradicional por oficinas y provocará la proliferación de terrazas sin control.

El grupo municipal de izquierda sostiene que si el objetivo era fomentar la participación ciudadana, la consulta debería haberse realizado antes de acometer la obra. Por ello, CSSP recomendará a los vecinos que no participen en la consulta para evitar su legitimación, si no se hacen antes las campañas informativas y los correspondientes informes técnicos.

Por otra parte, IU denunció ayer que el bipartito PP-OSP incrementó el pasado mes de octubre en 300.000 euros el contrato cerrado en 2015 por la entonces alcaldesa Ángeles Muñoz en 2,7 millones hasta 2019 para iluminación navideña para instalar una gran bola de luces en San Pedro Alcántara.