La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha suspendido de manera cautelar el nombramiento de los directores generales ordenados por el equipo de gobierno que lideran Ángeles Muñoz (PP) y Rafael Piña (OSP).

El tribunal ha admitido las medidas cautelares solicitadas por el portavoz socialista, José Bernal,José Bernal en el recurso interpuesto contra el reglamento que permitía el nombramiento de los directores generales, al entender que vulnera los principios de igualdad, capacidad y mérito en el acceso a la función pública de los aspirantes.

El reglamento para nombrar a los directores generales ha sido objeto de controversia desde que el anterior equipo de gobierno intentó aprobar un reglamento que terminara con los casos de enchufismo y diera la misma oportunidad a todos los aspirantes en igualdad de condiciones de mérito y capacidad.

El reglamento permitía que las plazas de directores generales pudieran ser ocupadas por personas que no fueran funcionarios. El PP acusó al tripartito de querer enchufar a personas afines y llevó el caso a los tribunales. Sin embargo, tras la moción de censura orquestada el pasado mes de agosto con OSP, el PP dio marcha atrásy sacó adelante un reglamento que recoge que los puestos de directores generales serán ocupados por funcionarios "savo excepciones", lo que se contradecía con su postura hasta entonces.

Tras anunciar antes de tiempo los nombres de algunas de las personas que han sido nombradas directores generales por el bipartito PP-OSP y denunciar irregularidares y anomalías en el proceso de selección, el PSOE ha denunciado el procedimiento ante los tribunales, que ahora han admitido la toma de medidas cautelares, como la suspensión del nombramiento de los 12 directores desginados por PP y OSP en un concurso público y abierto.

Entre esas irregularidades, el PSOE denunció precisamente que para una misma plaza en Marbella se pedía la condición de funcionario pero en San Pedro, no, lo que deja un poco en entredicho la transparencia y la igualdad de oportunidad de los aspirantes al puesto.