El tramo sur de la avenida Marqués del Duero, la principal vía comercial de San Pedro Alcántara, será peatonal hasta que la Tenencia de Alcaldía decida su futuro o articule un mecanismo para resolverlo.

Así lo manifestaron a La Opinión de Málaga fuentes de la Tenencia de Alcaldía, que afirmaron que «seguirá en la situación en la que está ahora. Hasta que la consulta diera sus frutos iba a estar como está ahora. No se ha podido hacer la consulta, por lo que todo seguirá igual. Ahora estamos en las mismas circunstancias» manifestaron.

Dichas fuentes destacaron los contratiempos que podrían generar los cambios en la circulación de las calles aledañas en caso de que se reabriera de nuevo al tráfico la avenida Marqués del Duero. «Rafael Piña (teniente alcalde de San Pedro) no es partidario de abrir la calle durante un tiempo para luego tener que volverla a cerrarla», señalaron.

La Tenencia de Alcaldía, que gestiona OSP, confía en recepcionar las obras de mejora en la zona en una semana, si no surgen contratiempos. Piña se comprometió a aceptar las obras a finales de marzo o principios de abril, pero las lluvias del mes pasado retrasaron los trabajos para corregir las diferentes deficiencias en las actuaciones.

Una vez lo haga, el ente municipal acondicionará las jardineras de la avenida con flores e instalará toldos en forma de velas para crear zonas de sombra.

La Tenencia de Alcaldía tratará así de convencer de las ventajas de mantener la peatonalizaciónde la avenida, la opción que defendió OSP durante las semanas previas a la consulta que trató de organizar para que los vecinos del municipio mayores de edad y empadronados en San Pedro decidieran qué hacer con Marqués del Duero.

Las fuentes indicaron que «sigue sobre la mesa» la posibilidad de repetir la consulta como fórmula para resolver si la avenida se reabre al tráfico o se mantiene peatonalizada, como ocurre desde diciembre, a pesar de la oposición de la mayor parte de empresarios de la zona.

La Tenencia de Alcaldía cerró la calle a la circulación de vehículos pocos días antes de Navidad para instalar un adorno de grandes dimensiones.

Si embargo, Piña anuló la consulta a finales de la pasada semana después de que los servicios informáticos del Ayuntamiento no tuvieran garantías de que únicamente participarían los vecinos empadronados en San Pedro.

Piña, en su condición de teniente alcalde de San Pedro, tiene la potestad de decidir el futuro de Marqués del Duero, pero aseguró que la última decisión «no sería cerrada y contaría con el máximo consenso posible».

Todos los partidos políticos con representación en la corporación municipal, incluido el socio de gobierno de OSP, el PP, mostraron su oposición al tipo de consulta que había previsto la Tenencia de Alcaldía. También la asociación de empresarios de San Pedro, Apymespa, se manifestó en contra cómo se organizó la consulta.