21 de abril de 2018
21.04.2018
Sanidad

La Junta adjudica las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara

Los trabajos de construcción de la nueva infraestructura sanitaria durarán un año y medio y comenzarán a final de mayo o principios de junio

21.04.2018 | 05:00
Manuel García, Ruiz Espejo, José Bernal y Ana Isabel González, este viernes en San Pedro.

Tendrá 24 consultas y atención pediátrica

La Junta de Andalucía ha adjudicado esta semana el contrato de las obras de construcción del centro de Salud de San Pedro Alcántara a la empresa Añil Servicios de Ingeniería y Obras, por un importe de 4,6 millones de euros. Se trata de unos de los tres compromisos adquiridos por el PSOE para mantener el apoyo de OSP al gobierno tripartito junto con IU (los otros dos son la pasarela sobre la carretera de Ronda y un nuevo instituto para San Pedro), si bien el partido que lidera Rafael Piña dio marcha atrás y, a pesar de revalidar su apoyo a José Bernal, al final acabó presentando una moción de censura con el PP que arrebató la alcaldía al PSOE.

Los trabajos durarán año y medio, desde finales de mayo o principios de junio, cuando se firme el acta de comprobación de replanteo. El futuro centro de salud se ubicará en una parcela anexa al actual y contará con una superficie construida de 3.441 metros cuadrados, lo que supone triplicar la superficie del equipamiento sanitario que presta servicio en San Pedro.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, afirmó ayer que el centro «dará una mayor accesibilidad y comodidad tanto a los profesionales como a la población» de referencia.

Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga y concejal del Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, manifestó que a inicios de verano se verá cómo estas obras tan necesarias para San Pedro comienza a ser una realidad».

«Esa realidad se llevó a cabo porque hay una presidenta de la Junta –Susana Díaz– comprometida con Marbella y un alcalde –que fui yo y que volveré a serlo– que supo que había que poner a disposición del Gobierno regional terrenos para ejecutar obras como ese centro de salud, que será uno de los más modernos de Andalucía», dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, señaló que el centro de salud de San Pedro «se tenía que haber licitado hace 15 años. Me hubiera gustado que Ruiz Espejo hablara también de la solución al bloqueo de las obras de ampliación del hospital comarcal Costal del Sol», dijo la alcaldesa, que fue quien las bloqueó al llevar a los tribunales a la Junta y la concesionaria de la ampliación del hospital por querer financiar una parte con el cobro del parking a pacientes, familiares y trabajadores.

Plan funcional

El plan funcional del centro de salud de San Pedro contempla 24 consultas, dos de ellas polivalentes, para la atención de adultos, y cuatro consultas de pediatría. Además, se habilitará un gabinete odontológico y una unidad de salud mental, con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales.

También prestará servicios de fisioterapia a través de un área para consulta, una sala para rehabilitación y otra para electroterapia. Para las operaciones de cirugía menor ambulatoria, se pondrán en marcha una consulta y una sala para las intervenciones, y para las extracciones y tratamientos dispondrá de seis boxes.

Asimismo, el centro sanitario tendrá una sala para educación sanitaria y otra de radiología básica, mientras que, alrededor de la entrada principal del centro, se ubicará la recepción de usuarios, el archivo, la atención telefónica y diferentes despachos de trabajo social, salud pública, enfermería de enlace y atención al usuario.

El área de atención continuada tendrá tres consultas, tres módulos de espera, una sala de tratamiento y una sala de observación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook