El exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el exasesor urbanístico Juan Antonio Roca se enfrentan a una petición fiscal de trece años de prisión por presuntas irregularidades urbanísticas con la firma de varios convenios con las sociedades Proinsa, Obarinsa y Aproconsa.

Además de la pena de prisión se les pide a cada uno de ellos una pena global de 25 años de inhabilitación para empleo o cargo público y 15 años de inhabilitación absoluta.

El juicio está previsto que se celebre esta semana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, los días 24 y 25 de abril, y en el banquillo de los acusados se sentarán además de Julián Muñoz y Juan Antonio Roca, cinco exconcejales y dos empresarios vinculados con las tres sociedades.

Julián Muñoz y Roca están acusados como autores materiales de un delito continuado de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, fraude y asociación ilícita, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Efe.

Según el escrito acusatorio de la Fiscalía Anticorrupción, las seis operaciones urbanísticas realizadas presuntamente de forma ilícita a través de varios convenios con Proinsa y Obarinsa crearon un perjuicio económico de 14.352.249,77 euros al Ayuntamiento de Marbella.

Mientras que por el convenio firmado con Aproconsa hubo un perjuicio económico de 3.752.291,12 euros a las arcas municipales.

Por ello, el ministerio público pide que se indemnice al Ayuntamiento de Marbella "ante los perjuicios causados" con las cuantías económicas citadas por parte de los tres principales acusados, que deberán responder "solidariamente", así como por el segundo empresario acusado, al menos, en este segundo caso, "por las cantidades ingresadas con la compra infravalorada y venta posterior de las parcelas".

Esta es la primera cita en los banquillos de Roca después de que el pasado mes de enero se le concediera el tercer grado, paso previo a la libertad condicional, debido a que su conducta en prisión había sido, desde su ingreso el 29 de marzo de 2006, "excelente", según fuentes penitenciarias.