Sólo diez trabajadores sociales prestan servicio en Marbella, un municipio cuya población ronda los 140.000 habitantes, según señaló ayer IU. La ratio de un trabajador por cada 14.000 habitantes es «totalmente insostenible» y está muy por debajo de la proporción de un empleado por cada 3.000 personas que establece el Consejo de Trabajadores Sociales, según la coalición de izquierdas.

La plantilla de trabajadores sociales ha experimentado entre este año y el anterior tres bajas por jubilación que no se han repuesto, a pesar de que la ley permite a los ayuntamientos cubrir íntegramente estas vacantes, según IU.

La falta de personal produce una «parálisis» en la Delegación de Derechos Sociales, que se agrava después de que en San Pedro se creara una plaza de cargo de confianza en este departamento que no cumple con los requisitos de trabajador social.

«No está desempeñando ninguna función operativa, pero sí cobrando un salario al mismo tiempo que se atrasan las ayudas sociales», señaló la edil Victoria Morales.

La Delegación de Derechos Sociales carece también de una jefatura, lo que dificulta la prestación de cualquier servicio, según Morales. «Los derechos sociales no son una prioridad ni para el PP ni para OSP», apuntó la concejala, exresponsable de la delegación en el anterior gobierno local.

La edil señaló que los servicios sociales que presta el Ayuntamiento son un «pilar fundamental» para garantizar el bienestar de los colectivos más vulnerables del municipio

La coalición de izquierdas elevará una moción al pleno de abril, que la corporación municipal celebra el viernes, para instar al equipo de gobierno a que «apueste por unos servicios sociales de calidad» y cubra de forma íntegra la tasa de reposición de la plantilla de trabajadores sociales.