El Ayuntamiento ha establecido 26 emplazamientos en el municipio en los que podrán actuar los artistas callejeros durante 2018. Los enclaves, recogidos en el Plan de Aprovechamiento de Artistas Callejeros, se distribuyen en las zonas más comerciales de los cascos antiguos y paseos marítimos de Marbella y San Pedro, Puerto Banús y Nueva Andalucía.

Los artistas que aspiren a actuar en los espacios públicos tendrán que superar un proceso de selección en el que se valorará su actividad y el emplazamiento.

Todos ellos tendrán que contar con un permiso que podrán solicitar, tras el periodo de exposición pública del documento, a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento. La autorización tendrán una duración de seis meses renovables.

El Plan de Aprovechamiento, que permitirá hacer más atractivas las calles de Marbella, recogerá también controles contra el intrusismo para evitar molestias a vecinos, establecimientos y vecinos. La Delegación de Industria y la Policía Local pondrá en marcha medidas de inspección y requerirán, entre otras actuaciones, el cese de la actividad a las personas que desarrollen alguna en la vía pública sin permiso.

«El objetivo es recuperar el nivel de calidad y dar a los artistas callejeros seguridad en su actividad. El Plan de Aprovechamiento está orientado a responder a las necesidades de estos artistas para que desarrollen su actividad de forma segura y ordenada», señaló el concejal del ramo, José Eduardo Díaz, que puso en marcha la iniciativa en 2012.

Entonces se ofertaron 20 emplazamientos para todo el año que se establecían a propuesta de los artistas callejeros. Los artistas que se interesaron por actuar en los espacio públicos tuvieron que realizar pruebas para demostrar sus dotes. Al año siguiente actuaron 23 artistas.

A partir de 2014, los artistas comenzaron a actuar en la calle Miguel Cano, que conecta la principal vía de comunicación de Marbella, la avenida Ricardo Soriano, con el Paseo Marítimo y el puerto deportivo Virgen del Carmen.

En la segunda edición de la iniciativa, en 2013, se registraron 18 artistas y en la de 2017, 37, según el Ayuntamiento.