La Tenencia de Alcaldía de San Pedro ha reabierto el parque de Los Tres Jardines, el mayor recinto forestal de Andalucía, tras eliminar los elementos que entrañaban riesgo a los visitantes. Las actuaciones para garantizar la seguridad las han ejecutado los trabajadores de Parques y Jardines y de Servicios Operativos del Ayuntamiento. El horario de apertura será de lunes a domingo, de 8.00 a 22.00 horas.

La Junta de Andalucía cedió el recinto a la Tenencia de Alcaldía hace un mes. Tras una primera inspección, el ente municipal cerró el recinto al asegurar que algunos elementos, debido a su estado de abandono, podrían entrañar riesgo a los visitantes.

«Desde que la responsabilidad del parque recayó sobre la Tenencia teníamos que asegurarnos de que contábamos con los informes pertinentes en materia de seguridad y la correspondiente revisión de los elementos de ocio infantil. Con ellos en la mano, nos hemos podido hacer una idea de la situación para actuar en consecuencia», señaló ayer el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, que visitó el recinto.

Las labores de mejora han consistido en arreglos de jardinería, pintura, retirada de material peligroso, oxidado o en mal estado, reconstrucción de muretes, tapiado de las ventanas del edificio principal y retirada de cristales rotos. «Se ha tenido que hacer una actuación impresionante realizada por los trabajadores de los Servicios Operativos y Parques y Jardines de la Tenencia de Alcaldía», aseguró.

Piña señaló que la intención del ente municipal es licitar el quiosco del recinto y cederlo a alguna familia del municipio que se encuentre en situación de exclusión. En el edificio del parque, señaló el teniente alcalde, el objetivo es habilitar una escuela de paisajismo y jardinería o un museo de la naturaleza salvaje. También está previsto un espacio deportivo para practicar la petanca. «Todo está en fase de valoración», señaló Piña.

El mantenimiento del parque se incluirá dentro del Plan Verde, que se ejecutará entre mayo y junio y cuenta con un presupuesto de 800.000 euros.

Si fuera insuficiente, agregó Piña, la Tenencia de Alcaldía pactaría con la asociación benéfica Aspandem un convenio para que asumiera el mantenimiento de las zonas comunes y contraría a una empresa externa.