El grupo municipal popular votó este viernes en el pleno de abril en contra de que la web del Ayuntamiento publique el mapa con las viviendas fuera de legalidad del municipio.

La concejal de Urbanismo, María Francisca Caracuel, aseguró que la publicación de este tipo de viviendas, como pidió el PSOE, haría posible identificar a propietarios de viviendas recogidas en sentencias judiciales, lo que supondría transgredir la Ley de Protección de Datos.

La edil propuso consultar a la Agencia Española de Protección de Datos y al Consejo General del Poder Judicial sobre los límites a la difusión de este tipo de información, pero el grupo municipal socialista rechazó la enmienda.

La edil señaló que el procedimiento que da seguridad a los compradores interesados en una vivienda son los certificados de no infracciones, de los que se han emitido 110 en abril.

El concejal del PSOE José Bernal argumentó que la medida aportaría «transparencia» al Urbanismo de Marbella. «Los ciudadanos deben tener acceso a esa información, al igual que deben saber qué se está haciendo con su situación, tanto los propietarios de viviendas ilegales como los propietarios de viviendas irregulares», señaló.

Bernal aseguró que la falta de información sobre el estado legal de las viviendas hace que «en muchas ocasiones las ventas se vuelven atrás por problemas de licencias anuladas, de forma que se llevan a cabo trámites que no concluyen por este motivo, lo que frustra muchas ventas».

La digitalización de la información estaba «prácticamente lista en agosto», indicó el concejal, cuando PP y OSP aprobaron la moción de censura que apartó a Bernal de la alcaldía en beneficio de Ángeles Muñoz. «Sólo estaban pendientes de concretar los límites de los tipos de suelo marcados en el texto refundido y la adaptación, así como este mapa de licencias anuladas. Nuestra intención era que la Delegación de Urbanismo no se fuera alejando cada vez más de la transparencia. Era una herramienta ágil para trabajar en la materia» apuntó.