El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, confió ayer en que las reservas de última hora permitan a los hoteles del municipio rozar el 90% de ocupación en el puente de mayo.

Callejón señaló que este tipo de reservas experimentarán un incremento en el transcurso del puente debido a las favorables predicciones meteorológicas previstas para el municipio durante el inicio de la semana y la festividad del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid, de donde procede gran parte del turismo doméstico que visita Marbella estos días. «Con el buen tiempo y pensando que Madrid tiene un día más de puente, esperemos llegar a un 88, 89 o, incluso, a un 90% de ocupación con las reservas de última hora», indicó el presidente del Aehcos, que cuenta con más de 350 establecimientos asociados que representan más de 88.000 plazas de alojamiento y suponen el 85% de las plazas de hoteles de la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende del Ministerio de Medio Ambiente, pronostica para hoy cielos despejados con algunas nubes y temperaturas moderadas aunque prevé un 75% de probabilidad de lluvia entre las 12.00 y 18.00 horas. Aemet pronostica para mañana cielos despejados y sin lluvia.

Las previsiones de Aehcos, elaboradas mediante datos recopilados entre los hoteles asociados, para el puente de mayo en la provincia giran en torno al 84%, porcentaje similar al del mismo periodo festivo de 2017.

Sin embargo, Marbella y Málaga capital son «dos destinos punteros» en el sector turístico de la provincia, lo que hace que «sobresalgan de la media», indicó Callejón.

Las previsiones de la Junta de Andalucía para los hoteles de la provincia arrojan un 77,4% de ocupación media para los cuatro días del puente de mayo de 2018, que contará con una jornada más que el mismo periodo vacacional del pasado ejercicio.

Los pronósticos sobre la ocupación de los hoteles de Marbella que hace Aehcos para el puente de mayo se suman a la que registraron los establecimientos del municipio en Semana Santa, especialmente los ubicados en San Pedro. Los hoteles del núcleo de población de Marbella registraron un 90 por ciento de ocupación el Jueves y Viernes Santo y un 70% de media en el transcurso del puente, según el Consistorio, lo que hace presagiar un buen verano ya que dichos datos son indicativos de lo que va a suceder en la campaña estival.

Además, los hoteles de Marbella contabilizaron en enero un total de 101.569 pernoctaciones frente a las 89.026 del mismo mes de 2017, lo que equivale a un incremento del 14%, según el Ayuntamiento.

El 20% de las pernoctaciones correspondieron a extranjeros, lo que supuso 20 puntos más que la ocupación hotelera de foráneos en el conjunto del Estado.

Esto supone un incremento en el número de pernoctaciones del 11,47% respecto al conjunto de Andalucía.