Los grupos de la oposición coincidieron ayer en atribuir a cuestiones políticas la renuncia del teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, de OSP, a la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el expediente de alteración de las lindes entre Marbella y Benahavís, y que supondría que San Pedro cediera al municipio colindante unos 170.000 metros cuadrados de superficie. Entre las zonas afectadas por el litigio figuran algunas en las que tienen intereses personas próximas a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, según la oposición.

El PSOE considera que, tras la decisión de Piña, «hay algo oculto que no nos han explicado» y que, según el principal partido de la oposición, esclarecería las razones por las que OSP firmó en agosto una moción de censura con el PP para desbancar de la alcaldía al socialista José Bernal en beneficio de Muñoz. «En su día, Piña se refirió a Muñoz como Ángeles de Luxemburgo y Benahavís. Hoy ha abandonado los intereses generales de San Pedro para ponerse al servicio de los intereses particulares de Muñoz. OSP se ha convertido en la sucursal sumisa del PP», señaló el concejal Manuel García.

El edil recordó que empresas vinculadas con Muñoz recurrieron el decreto por el cual la Junta de Andalucía archivó el expediente del deslinde, por lo que instó a la regidora a que renuncie a su aforamiento, por su condición de senadora, y «dé la cara en los tribunales y explicaciones a los vecinos».

El edil de IU, Miguel Díaz, calificó la decisión de Piña como una «consecuencia más de la moción-traición. El precio de mantenerse en el poder le lleva a cerrar filas ante los intereses de sus nuevos socios y traicionar a la vecindad de Marbella y San Pedro», señaló.

El edil tachó de «incomprensible» que OSP defendiera el interés general en el expediente del deslinde «y ahora le haga el juego al PP».

La concejal de Podemos, Victoria Mendiola, inquirió si en la renuncia de Piña ha habido «connivencia» con el PP. «Piña tendría que seguir en la causa si cree que la intención del deslinde es robarle territorio a San Pedro. Su relación política con el PP tendría que ser independiente en este tema», señaló la edil, que se personó en la causa junto al teniente alcalde y otros miembros del movimiento ciudadano Ni un metro de Marbella para otra población.

El concejal de OSP y presidente de la formación sampedreña, Manuel Osorio, indicó que la plataforma concedió a Piña un escaso margen de tiempo para que encontrara un abogado que le representara en la causa, por lo que el colectivo «ha hecho una jugada para buscarle las cosquillas» al teniente alcalde. Osorio aseguró que OSP «no quiere que ni un solo metro de San Pedro se ceda a Benahavís».

El PP, por su parte, no quiso dar su versión a pesar de los requerimiento de este diario.

Piña ha dejado vencer el plazo para designar a un abogado que le representara en la causa, por lo que el TSJA le ha apartado del procedimiento. La letrada que defiende a los integrantes del movimiento ciudadano personado en la causa, Cristina Falkenberg, renunció a representar al teniente alcalde tras un desencuentro entre ambos a causa de unas obras en una zona verde de San Pedro.

La Junta archivó en septiembre de 2015 un expediente a través del cual el Ayuntamiento de Marbella cedía al de Benahavís 197.000 metros cuadrados a cambio de recibir de éste 28.000, pero cuatro sociedades, una comunidad de propietarios y el Consistorio de Benahavís presentaron un recurso ante el TSJA. La causa está vista para sentencia en el TSJA y contra ella cabría recurso ante el Tribunal Supremo.