Colectivos sociales de Marbella se oponen a que el Ayuntamiento no renueve la concesión del Museo del Bonsái y destine sus instalaciones, de unos 1.000 metros cuadrados de extensión y ubicado en el Parque del Arroyo de La Represa, para habilitar a mediados de 2019 una biblioteca municipal, que sustituya a la que estaba situada en las dependencias del Mercado Central y que el Consistorio cerró por las filtraciones de agua.

Marbella Activa, Observa Marbella y la asociación de empresarios del casco antiguo de Marbella, Acoprocamar, piden al Gobierno local que busque un emplazamiento alternativo para que el municipio disponga de un equipamiento que consideran necesario sin renunciar a un museo pionero en España, fundado en 1992.

La colección que alberga el museo es una de las más importantes de Europa y contiene, entre otros ejemplares, muestras de olivos de tres siglos de antigüedad o «El Toro», un enebro con más de cuatro siglos de vida.

«El recinto se construyó para albergar bonsáis, por lo que no está habilitado para ser una biblioteca. Marbella tiene suficientes espacios donde poner una biblioteca, equipamientos que son deficitarios en el municipio», señala el portavoz de Marbella Activa, Javier Lima.

Acoprocamar califica al Museo del Bonsái como uno de los mejores de Europa por lo que pide mantenerlo y rehabilitar el Convento de la Trinidad, del siglo XVI para albergar la biblioteca. «Ya perdimos el teatro o el conservatorio. ¿Por qué no invertir en rehabilitar el convento de los Trinitarios para la biblioteca?», señala el colectivo.

Observa Marbella lamenta que el Ayuntamiento deje el casco antiguo «como Atila». «Primero quitan el conservatorio, luego la sala arqueológica y ahora el museo. Nada de cultura, sólo mesas y souvenirs», señala.

Los grupos municipales de PP y OSP, coaligados en el gobierno local, aprobaron en un pleno extraordinario en abril un plan de inversiones dotado con 20 millones de euros de los que dos se dedicarán a reformar el recinto que ha albergado el Museo del Bonsái.

La biblioteca contará con una zona administrativa; el depósito de fondos; una zona en la que los lectores adultos podrán consultar libros o leer la prensa; una zona dedicada a albergar actos, como presentaciones de libros o clubes de lecturas; y una zona para menores que contará con una bebeteca, una biblioteca para estudiantes de primaria, que se inician en la lectura, y otra para lectores juveniles, hasta los 14 años.

Marbella cuenta en la actualidad con cinco bibliotecas y tres museos: el Museo Ralli, el Museo del Grabado Español Contemporáneo y el Museo del Bonsái.