La Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar cerrará sus puertas en Marbella el 31 de julio. Tras cerca de 50 años de servicio, el centro de formación dejará de prestar servicio después de que la empresa propietaria del inmueble que lo alberga anunciase que resolverá el contrato de arrendamiento, según admite el Gobierno central en una respuesta parlamentaria emitida el 25 de abril a una pregunta formulada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

El 3 de marzo de 2017, la empresa comunicó al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) su voluntad de resolver de forma unilateral el contrato de arrendamiento. Tras el requerimiento, el SEPE y la empresa acordaron el pasado 15 de noviembre que el contrato se extinguiría el último día de julio.

El Gobierno central asegura que la intención del SEPE es que el centro de formación continúe en Marbella y que la Dirección Provincial del ente contactó con el equipo de gobierno para conocer su postura. El Ayuntamiento trasladó su interés en que el hotel escuela permanezca en Marbella y expresó su disposición a encontrar en el patrimonio inmobiliario unas instalaciones adecuadas para el SEPE, señala el Gobierno central en la respuesta.

El Ayuntamiento ofreció un local de titularidad municipal el 8 de febrero que, según el Ejecutivo central, no reunía las condiciones para albergar la escuela, por la que han pasado 35.000 alumnos de entre 16 y 65 años. El Ejecutivo central señala que el Ayuntamiento continúa buscando un recinto apropiado para albergar la escuela, y reconoce que la Dirección Provincial del SEPE en Málaga estudia diferentes alternativas para mantener en funcionamiento el centro. Una de esas alternativas sería trasladar la escuela Bellamar a las instalaciones del Centro de Industrias del Ocio CIOMijas, y que está adscrito al Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.

El traslado a las instalaciones de la Junta en Mijas sería temporal, según el Gobierno central, hasta que el Ayuntamiento encontrase unas instalaciones idóneas.

«Nuestro objetivo es que la escuela siga en Marbella, pero tienen que darse todos los condicionantes para que eso ocurra», señaló ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia criticó que el gobierno local «no haya puesto a disposición unas instalaciones adecuadas» para albergar el centro de formación, que calificó de «referente nacional en la materia», y el presidente del PSOE de Málaga y concejal de Marbella, José Bernal, reprochó al PP que «no se preocupe por la formación en hostelería».

El hotel escuela Bellamar entró en funcionamiento en 1969 y ofrece cursos de restauración, sumillería, alojamiento y recepción con un índice de inserción del 90 por ciento y enseñanza a colectivos vulnerables, como mujeres maltratadas y parados de larga duración.

A día de hoy, la Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar tiene los días contados y cerrará sus puertas el próximo 31 de julio.