Los miembros de la Plataforma en Defensa y Mantenimiento del Trapiche del Prado han denunciado su perplejidad ante la nula reacción de las administraciones tras la última denuncia que la Plataforma interpuso ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella como propietario de los terrenos, a raíz de los últimos actos vandálicos detectado sobre este Bien de Interés Cultural (BIC).

El pasado 3 de abril, la plataforma notificó a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella los actos vandálicos que se habían detectado en varios muros de la fachada sur de este edificio protegido y advertía de la falta de vigilancia y del estado de abandono que sufre el inmueble.

Pese a las denuncias públicas, a la plataforma no le consta que los servicios técnicos ni de inspección de la Delegación Provincial hayan comprobado ni visitado los daños sobre en el Trapiche del Prado.

Lo que sí han constatado los miembros de la plataforma son nuevos actos vandálicos con más graffitis que se han visto favorecidos por el derrumbe de las vallas de protección.

La plataforma no entiende que desde el propio Ayuntamiento, propietario de este edificio único, no se haya reparado la valla ni se haya instalado ningún cartel informativo sobre la protección e importancia de este patrimonio preindustrial del siglo XVII.

Y recuerdan al Ayuntamiento que uno de los compromisos adquiridos con este colectivo fue el de cumplir con las labores de vigilancia del inmueble además del vallado perimetral, limpieza, desbroce y demás trabajos de seguridad, además del estudio en el Trapiche del Prado para estabilizar con carácter de urgencia su avanzado estado de ruina.