Los hoteles de Marbella podrán aumentar la superficie destinada a su edificabilidad de un 5% a un 10% y podrán incorporar con calificación de zona hotelera las parcelas colindantes donde hubiera edificaciones de viviendas familiares una vez que el Ayuntamiento apruebe el miércoles, en un pleno extraordinario, la aprobación definitiva de las normas urbanísticas del PGOU de 1986, que entró en vigor después de que el Tribunal Supremo anulara en una sentencia de finales de 2015 el Plan urbanístico de 2010.

La medida permitirá a los establecimientos hoteleros, entre otras mejoras, no computar en la edificabilidad el uso que hacen de sus sótanos e instalar así en ellos los servicios de lavandería o almacenamiento o, en el caso de aquellos ubicados en el Casco Antiguo, dedicar las primeras plantas para usos de restauración, aspecto que no está recogido en el PGOU de 1986 pero que en la práctica está muy extendido.

«Era una de las principales medidas que nos hicieron los hoteleros. Estas normas están siendo esperadas por el sector con la mayor urgencia posible», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El PSOE denunció en febrero que, tras unas peticiones solicitadas por la Junta de Andalucía, el equipo de gobierno eliminó de las normas urbanísticas una modificación que introdujo el Ejecutivo municipal anterior para permitir a los hoteles aumentar la superficie de sus instalaciones. «Hicimos una modificación en la ordenanza hotelera, muestra de la gran apuesta de José Bernal (el anterior alcalde) por el sector hotelero y que iba dirigida para que los establecimientos pudieran mejorar sus instalaciones»,comenta la edil socialista Isabel Pérez, exresponsable de Urbanismo.

El grupo municipal del PP se vio obligado a retirar del pleno de febrero 13 artículos, entre los que se encontraba el que afecta a los establecimientos hoteleros, porque carecían de los informes de evaluación ambiental del Gobierno regional y que han necesitado una tramitación especial.

La Corporación municipal abordará también en el pleno extraordinario, y cuya comisión informativa se celebra mañana, una modificación del Plan General para iniciar la tramitación que permita poner en marcha la construcción del Hotel W Marbella Resort. El establecimiento, de gran lujo y que supondrá una inversión de unos 300 millones de euros, se ubicara en el entorno de Real de Zaragoza, en el distrito de Las Chapas, y entrará en funcionamiento en 2021.

En el pleno extraordinario del miércoles, el equipo de gobierno también dará cuenta de los criterios y objetivos del futuro PGOU y se abordará la aprobación inicial de la ordenanza de los proyectos de urbanización.