El candidato a la Alcaldía del PSOE de Marbella, José Bernal, y el secretario general de la formación en San Pedro y portavoz, Manuel García, avanzaron ayer que su grupo municipal llevará al pleno de mayo, que se celebra la próxima semana, una moción para que se inicien los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a la iglesia de San Pedro Alcántara y la Villa de San Luis, sede de la Tenencia de Alcaldía.

La petición del PSOE surge ante el inminente inicio de las obras para reformar la plaza de la Iglesia.

Bernal señaló que ambos edificios tendrán «especial protección, de manera que ninguno de sus elementos podrá ser alterado o modificado» una vez que se inicien los trámites. «Se trata de proteger los dos edificios que son emblema del origen de San Pedro y conforman un conjunto histórico que debe gozar de la máxima protección», apuntó.

Ambos edificios datan del siglo XIX y tienen unas características singulares difíciles de encontrar en otros puntos del país. «Nuestra intención es proteger este conjunto», señaló Bernal.

El PSOE propuso la declaración de BIC del Trapiche Guadaiza, en San Pedro. Bernal, entonces diputado regional, defendió esta propuesta ante el Parlamento andaluz.