El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), la patronal de Marbella, celebró el viernes una asamblea general ordinaria y extraordinaria en la que la candidatura de Juan José González, que recabó 100 apoyos, fue proclamada de forma automática al ser la única en liza para seguir al mando de la asociación, al menos, cuatro años más. En 2014 renovó el cargo al liderar también la única candidatura que se postuló.

¿Qué siente en los primeros momentos tras ser reelegido por segunda vez al frente del CIT?

Siento responsabilidad porque soy consciente de que llevo unos cuantos años al frente de una asociación como CIT Marbella que el año que viene cumple 30 años de existencia. Durante estos años he sido capaz de comprobar que se trata de una organización creada con una excelente estructura y una muy buena visión. Su desarrollo ha estado en manos de personas muy capaces. Somos una de las organizaciones empresariales de referencia de Marbella y del resto de l provincia y del resto de Andalucía. Es una responsabilidad seguir manteniendo las cotas que ha alcanzado CIT y, si es posible, mejorarlas.

Accedió al cargo de presidente en 2011, fue reelegido en 2014 y ahora revalida el puesto ¿Qué ha conseguido el CIT durante estos años?

Uno de los principales logros ha sido recuperar la asociación después de la terrible crisis económica que ha todos nos embistió duramente. El número de socios se redujo en un porcentaje relevante y tuvimos que tomar medidas salariales para poder salvaguardar los puestos de trabajo que para nosotros es importante. Hemos recuperado el número de socios de antes de la crisis y hemos puesto al día a nuestros empleados con los salarios. La asociación goza de muy buena salud. Ese es el principal logro.

¿Cree que la asociación ha recuperado la capacidad de influencia de años pasados?

Sí. Uno de esos reflejos ha sido impulsar, a través de instigar a los poderes públicos, la formación del Foro de Innovación Turística, del que soy vicepresidente y buena parte de la cúpula empresarial del CIT está presente ahí. No es baladí la cuestión. Seguimos proporcionando una importante cuota de valor añadido a nuestros socios a través de multitud de eventos en las que ponemos en sus manos multitud de herramientas que les permiten incrementar sus negocios. Hemos consolidado un proceso de profesionalización que iniciamos hace unos años.

¿Cuáles son los retos que tiene que afrontar el CIT?

El más importante es conseguir que Marbella haga que su marca destaque más todavía en el ámbito internacional y que destaque por los signos de identidad que siempre la han distinguido, como la excelencia, el buen servicio o el lujo. Ese es uno de nuestros empeños.

¿Cómo se consigue eso?

Por ejemplo, seguir mejorando nuestro Paseo Marítimo, del que creemos que es uno de los más bellos escaparates que tiene la ciudad. También tenemos que tratar de atraer a un público que se acomode más al tipo de clientes que deseamos, de alto standing y con un importante gasto medio por turista y evitar que otro tipo de turistas no tan deseables tengan incentivos para venir a Marbella.

¿Cómo define a su junta directiva?

Lo mejor que tiene es que representa a un amplio y variado elenco de sectores. Está formada por personas que son excelentes empresarios o ejecutivos y tienen la suficiente capacidad para aportar ideas nuevas a la actividad del CIT. Hemos optado por la continuidad porque el equipo que hemos tenido estos últimos años ha sido magnífico y con unas incorporaciones de todo punto remarcables.

¿Qué lectura hace de que su candidatura haya sido la única en liza? ¿es un síntoma de debilidad o de fortaleza?

Yo creo que es un síntoma de tranquilidad, de que la asociación funciona bien y no hay nadie que esté en una situación de queja mediante la presentación de otra candidatura.

¿Le preocupa que Marbella y el resto de la Costa del Sol se asocie al narcotráfico?

Hay dos máximas para que un destino turístico no fracase, que es la seguridad y la limpieza. Desde ese punto de vista, sí nos preocupa. Pero, según las cifras que manejamos, la criminalidad en el primer trimestre ha bajado de forma ostensible respecto al mismo periodo de 2017. Estamos preocupados, pero hay que tener mesura y analizar los datos reales y oficiales.