Las asociaciones empresariales de San Pedro han acogido con escepticismo la propuesta del teniente alcalde, Rafael Piña, de postergar hasta final de verano la decisión sobre si la avenida Marqués del Duero, la principal vía comercial del núcleo de población, se mantiene peatonalizada, como ocurre desde diciembre por decisión del equipo de gobierno, o se reabre al tráfico, como solicita la mayor parte de los comerciantes de la zona.

Según Piña, el Área de Promoción Comercial y Turística de San Pedro recabará «datos objetivos» de ventas durante la época estival y, tras analizarlos, decidirá qué hace con la avenida.

La presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro (Apymespa), Ana García, señala que la oferta de Piña de esperar a después del verano es «otro bandazo» del teniente alcalde que se suma al resto de alternativas que ha puesto sobre la mesa en los últimos meses para decidir qué hacer con la avenida. «Ahora nos encontramos con otra nueva fecha. Es una nueva imposición. Se nos impone que vamos a decidir en octubre», señala la presidenta, que recuerda que Piña tiene los «datos objetivos» de las firmas de 150 comerciantes que piden la reapertura de la avenida a los vehículos.

La presidenta de los empresarios sampedreños critica que Piña proponga evaluar el nivel de las ventas comerciales que se registren «durante la época alta del año», lo que facilitaría que la última decisión fuera mantener la avenida peatonalizada, como defiende OSP, que gestiona la Tenencia de Alcaldía. «Podemos pasarle números del año y los cuatro meses que los empresarios llevábamos soportando las obras de la avenida hasta que la Tenencia ha recepcionado las actuaciones», señala.

Los comerciantes cuyos establecimientos se encuentran en la avenida necesitan «mucho más» que las labores de adecentamiento y limpieza que los servicios municipales hacen la avenida después de que la Tenencia de Alcaldía recepcionase la obra. «Necesitamos un plan que se perciba en toda la zona. Lo pedimos, lo exigimos, pero falta planificación. Sigue costando igual o más trabajo acceder y entrar a los comercios de San Pedro. Seguimos con incertidumbre y falta de planificación. En octubre ¿qué vamos a hacer?, ¿otra consulta con otra pregunta? Mi pregunta es ¿hasta cuándo vamos a seguir así?», lamenta.

El colectivo Centro Comercial Urbano de San Pedro, que surgió a finales de abril para impulsar acciones que incentiven las ventas en el núcleo urbano, se inclina por evitar las especulaciones «con hipótesis de los que pueda ocurrir».

«Nuestra posición, lo que siempre vamos a defender, irá encaminado al bien del pueblo y sus negocios. Si San Pedro está bien, nuestros comercios estarán bien», señala el presidente del colectivo, Eugenio López.

Piña anunció a mediados de febrero que organizaría una consulta, a la que acabaría refiriéndose con el transcurso de los días como «sondeo de opinión» para prevenir posibles acciones legales, para que los vecinos del municipio empadronados en San Pedro y mayores de edad decidieran el futuro de Marqués del Duero.

Un mes más tarde, cuando el procedimiento ya estaba en marcha, el teniente alcalde anunció que anulaba el sondeo debido a que el sistema informático no garantizaba que sólo participaran los vecinos de San Pedro y aseguró que la decisión tendría «el máximo consenso posible».

Hace una semana, Piña indicó que esperaría al final del verano para decidir qué hacer con la avenida según las ventas del estío.