La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA) entregará al Ayuntamiento después del verano un mapa de las viviendas de uso turístico en el municipio, según anunciaron ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el decano de la facultad, Antonio Guevara.

El equipo de gobierno utilizará el documento para barajar diferentes propuestas para regular este tipo de viviendas. Guevara explicó que, para elaborar el estudio, se analizará la oferta de viviendas turísticas del municipio a través de las plataformas comerciales o especializadas; de la demanda, para saber el perfil de los usuarios; del impacto económico y las externalidades que producen este tipo de viviendas, y de las diferentes legislaciones estatal y autonómicas relacionadas con las viviendas de fines turísticos.

«Vamos a ver la normativa municipal para establecer una batería de posibilidades para facilitar la labor de hacer una norma», señaló.

Al respecto, Guevara añadió que en el estudio participarán profesores de Economía Aplicada, Derecho, Turismo e Informáticos. «Es un equipo interdisciplinar que muestra la potencia que tiene el Turismo en la UMA», agregó.

Por su parte, Muñoz señaló que el estudio será un elemento a tener en cuenta en la elaboración de una normativa «clara y que defina los conceptos» que regule este tipo de viviendas, «un elemento trascendental en el momento en el que estamos».

«Tenemos que saber qué es lo que tenemos y, por lo tanto, definir claramente la actual situación, y que permita, dentro de una serie de alternativas, ver cuál puede ser el camino por el que opte la regulación y la normativa municipal», indicó. Cuando el equipo de gobierno disponga del estudio lo presentará ante el Foro de Innovación Turística, donde están representados los miembros de este sector, para analizarlo y plantear diferentes alternativas, indicó la alcaldesa.