La dirección de Puerto Banús, una de las zonas de mayor atracción turística de Marbella, reforzará la seguridad en verano para tratar de evitar que se repitan los casos de robos y vandalismo del pasado estío.

Los tres principales accesos a la zona contarán con un servicio de vigilancia las 24 horas del día, según confirmaron ayer fuentes de la dirección del recinto portuario a La Opinión de Málaga.

Además el servicio de seguridad privada se reforzará con 20 agentes y estrechará la colaboración con la Policía Nacional, Local y Guardia Civil. Además, la dirección del puerto añadirá un número aún por determinar de cámaras de videovigilancia a las 52 que instalará el Ayuntamiento en diferentes zonas de la marina.

La dirección del puerto ha duplicado la inversión en seguridad, que ha pasado a convertirse en el mayor gasto operativo del recinto portuario, según aseguraron las fuentes, que rehusaron ofrecer cifras.

Las medidas en seguridad que adoptará la empresa responsable de Puerto Banús, que asumió la gestión en septiembre, se sumarán a la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero que el Ayuntamiento instalará en la zona para atender las reclamaciones de los turistas foráneos y a la entrada en vigor de la ordenanza sobre la convivencia en los espacios públicos y que, entre otros aspectos, regulará la vestimenta de los viandantes. «Nuestro primer objetivo es la seguridad. Estas medidas nos ayudarán a que Puerto Banús luzca en verano la imagen que todos queremos y que se merece un destino tan internacional como Marbella», señalan las fuentes de la marina, que en 2020 cumplirá 50 años.

El incremento de las medidas de seguridad coincide con la llegada de firmas de prestigio a Puerto Banús, uno de los enclaves del sur de Europa con mayor concentración de marcas de lujo, como Saint Laurent, Golden Goose o Patrizia Pepe.

Estas firmas se suman a otras ya presentes en el puerto como Dolce&Gabbana, Jimmy Choo, Tom Ford, Michael Kors, Loewe, Valentino, Carolina Herrera, Dios o Salvatore Ferragamo.

Comerciantes y hosteleros quieren evitar episodios como los del año pasado en Puerto Banús, cuando una banda formada por cinco jóvenes de entre 21 y 28 años asaltaba a turistas en plena calle para sustraerles los relojes. una banda formada por cinco jóvenes de entre 21 y 28 años asaltaba a turistas en plena calle para sustraerles los relojes

La Policía Nacional atribuyó al grupo, al menos, siete robos en la zona y a cuatro de sus integrantes se les prohibió acercarse al puerto después de que la autoridad judicial dictara una orden de alejamiento. Los investigadores señalaron que la banda logró sustraer siete relojes de alta gama valorados en cerca de 100.000 euros.

A finales de agosto, agentes de la policía detuvieron a un hombre de 58 años por participar, supuestamente, en una agresión sexual a bordo de una embarcación. En 2016, cinco atracadores de entre 18 y 23 años irrumpieron de noche en una de las joyerías de Puerto Banús con armas falsas y una maza. Episodios todos que vecinos y empresarios esperan que no se repitan.