Unos 200 vecinos de Marbella rindieron ayer un año más tributo a uno de los tres patrones del municipio, San Bernabé, a escasos días del inicio de la Feria y Fiestas en su honor. Los romeros acompañaron al patrón hasta su ermita, ubicada en el pinar del Parque de Nagüeles, donde celebraron una misa de campo en su honor en una jornada que comenzó a las 8.30 horas con el tradicional lanzamiento de cohetes y la degustación de churros y chocolate en la casa hermandad de los Romeros de San Bernabé.

La procesión arrancó minutos después de las 9.00 horas precedida por el Banderín de Camino que estrenaban los romeros para la ocasión. Se trata de un estandarte rojo bordado a mano con hilo de oro con un óleo de San Bernabé en el frente y los escudos de la Hermandad de los Romeros y de Marbella en el reverso y que el grupo de jóvenes de los romeros volverá a utilizar en la procesión del Día de San Bernabé, el 11 de junio.

Otra de las novedades de la procesión fueron las seis vidrieras de reducidas dimensiones de la propia ermita de San Bernabé, reformadas para la ocasión tras el estado de deterioro en el que se encontraban debido a diferentes actos de vandalismo.

La capilla dedicada a San Bernabé cuenta ahora con cuatro vidrieras emplomadas para garantizar la conservación; dos en la fachada oriental con vistosos colores cálidos y otras dos en la occidental con tonalidades frías.

En el peregrinar hasta la ermita participó un grupo de unos 20 romeros de San Bernabé procedentes de Arenas de San Juan, en Ciudad Real, que comparte patrón con Marbella y que ayer intercambiaron ofrendas con los romeros locales tras la misa de campo. Arenas de San Juan es un municipio que cuenta con unos 1.050 habitantes de los que 1.000 forman parte de la hermandad.

«Para un romero, este día es una jornada muy grande, emocionante, especial. Es un honor acompañar a nuestros compañeros hermanos en la romería de San Bernabé», señaló el presidente del colectivo en Arenas de San Juan, Francisco Palma, que abrió la comitiva junto a diferentes miembros de las autoridades municipales.

Los romeros manchegos devuelven así la visita que les brindaron sus homónimos locales hace algunas semanas.

Las fiestas acabarán el 11 de junio con una procesión cívico-religiosa y una misa en la iglesia de La Encarnación y la posterior procesión del Santo Patrón por las calles del centro de Marbella. El día anterior se recreará en el Casco Antiguo la entrada del rey Fernando el Católico.

La Hermandad de los Romeros de San Bernabé, que cuenta con unos 500 miembros, se fundó en 1981 para impulsar la devoción al Patrón, que también es Hijo Predilecto de Marbella y Alcalde Perpetuo del municipio. «Hubo un tiempo en los que esa devoción estaba olvidada. No significa que ahora esté por las nubes, pero luchamos para que se conozca a San Bernabé y haya más devoción hacia él», señala el hermano mayor, Francisco Claro.

San Bernabé es Patrón de Marbella desde 1485, año en el que los musulmanes rindieron la ciudad al rey Fernando el Católico.