El Museo Ralli de Marbella es uno de los cinco Museos Ralli repartidos por el mundo que exponen una colección particular de obras de arte contemporáneo de origen latinoamericano y europeo. Se trata de un museo sin ánimo de lucro, gratuito, cuya misión es difundir el arte contemporáneo, especialmente el latinoamericano, más allá de sus fronteras, y que el próximo 2 de junio inaugura una exposición temporal dedicada al «Movimiento Espartaco» que llevará por título el mismo nombre.

Dentro de su colección permanente encontramos un gran número de obras de artistas sobresalientes dentro de la pintura contemporánea de América Latina. Con ella se busca mostrar al visitante la gran variedad de creaciones que se dan en un continente tan multicultural y extenso como éste. Entre esta encontramos representación de movimientos como la Nueva Figuración, el Realismo Mágico, la abstracción, y el Surrealismo. Destaca la presencia de autores argentinos como Alicia Carletti, Antonio Seguí, Julio Silva y Carlos Alonso, junto con representantes de otros países tan destacados como Wilfredo Lam (Cuba), Herman Braun-Vega (Perú), Andrés Monreal (Chile), Carmelo Niño (Venezuela), Roberto Matta (Chile) o Luis Solari (Uruguay), por citar algunos.

Además del arte latinoamericano, el Museo Ralli expone obras de artistas europeos tales como Giorgio de Chirico, Salvador Dalí, Joán Miró o Sonia Delaunay. Junto a esta selección de obra pictórica y gráfica encontramos esculturas de Mario Aguirre (México), Gerardo Quiroz (México), Salvador Dalí y Eduardo Soriano (España) que llenan las salas y acompañan al visitante en este viaje a través del arte.

Junto a la colección permanente el Museo Ralli realiza exposiciones temporales dedicadas a artistas o movimientos relevantes dentro del arte contemporáneo. Actualmente cuenta con dos salas dedicadas al artista chileno Roberto Matta bajo el nombre de «Matta. Entre mundos». En ella vemos representada su faceta de grabador con series y obras en las que, a través de su lenguaje único, representa su propia visión del mundo y del arte, a través de lo invisible, la psique, el cosmos; todo ello sin perder la referencia a sus orígenes y a la naturaleza.

«Movimiento Espartaco»

La próxima exposición temporal es la primera exposición colectiva del Movimiento Espartaco como tal en Europa, gracias a la cual se recuperan las propuestas artísticas y la memoria del grupo argentino, creadores de un arte joven representativo del panorama de su país y del continente, que llegó a establecerse como grupo ineludible de la década de los años 60.

El Movimiento Espartaco fue un grupo de artistas que desarrollaron un arte figurativo y reivindicativo, vinculado con la problemática política y social de su época en Argentina. Además, la experimentación plástica que desarrollaron, con un lenguaje esquemático y simbólico, los convierte en un grupo vanguardista que destaca por alejarse de las propuestas europeas, norteamericanas y del folclorismo pictórico, para crear un arte latinoamericano propio en el que ver reflejada su identidad como nación.

El museo abre en horario de martes a sábado en horario de 10 a 15 horas y la entrada es gratuita. Cerrado domingos, lunes y festivos nacionales y locales (11 junio y 19 octubre).