Las Medallas de la Ciudad de Marbella, que se entregan hoy, reconocen este año a símbolos de la cultura, la moda, el turismo y la seguridad del municipio. Los nombramientos de Hijos Adoptivos, distinciones que se concederán en el mismo acto que se celebra en el Teatro Municipal a partir del mediodía, tendrán un eminente carácter deportivo.

Una de las Medallas de la Ciudad de las cuatro que se conceden este año es para la única librería con la que contó Marbella durante casi 30 años. Andrés Mata le puso su apellido al local que abrió en la calle Ancha en julio de 1937, en plena Guerra Civil, y que comenzó siendo estanco y papelería. Tiempo más tarde, empezó a vender prensa y alquilar novelas especializadas en aventuras del Oeste. El aumento de la actividad le obligó a buscar un local de mayores dimensiones, que encontrará en la calle Enrique del Castillo, y que, no sólo se convirtió en una librería, sino que fue el punto de encuentro entre los vecinos y reconocidos artistas como Edgar Neville, Jean Cocteau, Deborah Kerr o su exmarido Peter Viertel.

El último capítulo de la historia de la Librería Mata se escribió el pasado 30 de noviembre cuando cerró sus puertas tras más de 80 años dedicada a la difusión de la cultura.

Otra de las Medallas es para Rafael de la Fuente, promotor del turismo de calidad de Marbella. Ha dirigido los hoteles cinco estrellas gran lujo Don Carlos y Los Monteros, en Marbella, además del Villa Magna, en Madrid, y Palm Beach, en Gran Canaria, y las escuelas de hostelería La Fonda, en Benalmádena, y La Cónsula, en Málaga, en la que se formó el chef local distinguido con dos estrellas Michelin, Dani García.

También ha impartido clases en universidades de Estados Unidos y de Europa, entre ellas la de Málaga, además de pronunciar conferencias sobre turismo en España y el extranjero.

De la Fuente se instaló en Marbella en abril de 1964. Desde entonces ha sido testigo de la consolidación Marbella como destino turístico e inversor de grandes personalidades.

La tercera corresponde a los voluntarios de Protección Civil, que velan por la seguridad de los vecinos en cada uno de los eventos que ha albergado Marbella desde hace más de 30 años. Se fundó para colaborar en las actuaciones de seguridad del mundial de fútbol que albergó España en 1982, algunos de cuyos partidos se disputaron en La Rosaleda. Marbella fue el primer municipio de Málaga en contar con una asociación de estas características. La asociación ha participado también en labores humanitarias, rescates en catástrofes y de cooperación en el país y el extranjero, entre ellas en la isla griega de Lesbos, uno de los principales puntos de llegada de Europa de inmigrantes y refugiados.

Otra distinción, en este caso a título póstumo, es para el artista y diseñador David Delfín. Ganador del Premio Nacional de Diseño de Moda, que le concedió el Ministerio de Cultura en 2016, David Delfín nació en Ronda, pero fue en Marbella donde se crió.

Los nombramientos de Hijos Adoptivos de Marbella recaerán en el extenista Manolo Santana, el exseleccionador Vicente del Bosque y el técnico de baloncesto Sergio Scariolo.

Santana se trasladó a Marbella en los ochenta y cuenta en el municipio con un club de tenis. Campeón de Roland Garros en 1961 y 1964, fue nombrado número 1 del mundo en 1966, tras vencer en Wimbledon.

Del Bosque veranea en Marbella y tiene una estrella en el Bulevar de la Fama, en Puerto Banús. Es el seleccionador nacional que ganó el Mundial y una Eurocopa.

Sergio Scariolo reside en Marbella y dirigió a la selección española que quedó campeona de Europa en 2009, 2011 y 2015, subcampeona olímpica en Londres y bronce en Río de Janeiro. Dirige la Fundación Cesare Scariolo en favor de los niños con enfermedades oncológicas. A todos ellos, la ciudad de Marbella les expresa su gratitud con estos reconocimientos.