El Ayuntamiento de Marbella destinará más de dos millones de euros a la mejora de los servicios de socorrismo, salvamento y mantenimiento de playas.

Así lo ha anunciado el edil del ramo, Manuel Cardeña, quien ha precisado que el Plan de Playas, que será efectivo a partir de la segunda quincena de junio, introduce «importantes novedades respecto al del año anterior que van a reforzar la seguridad y la oferta de equipamientos en nuestro litoral».

El concejal ha explicado que «el contrato del servicio de socorrismo y salvamento estaba extinguido y había que negociar uno nuevo» y ha destacado como principales mejoras «el incremento en 3.000 horas a lo largo de todo el año, el aumento del servicio en media hora diaria y la inclusión de megafonía informativa en todos los puestos de socorro que van a ayudar a indicar cualquier tipo de incidencia que se produzca en la playa».

El responsable de Playas de Marbella ha precisado que el número de efectivos «se ajustará a las necesidades de cada temporada» y alcanzará un máximo de 60 en la época estival.

Además, la cifra de embarcaciones de vigilancia en horas punta pasará de tres a siete incluyendo las de la propia empresa concesionaria y las de la Unidad Acuática de Bomberos y Protección Civil, según ha señalado el concejal.

Respecto al contrato de los servicios de mantenimiento y equipamiento, Cardeña ha indicado que se han unificado y se desarrollarán a lo largo de todo el año en horario de 07.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 22.00 horas.

El número de efectivos será de 23 en temporada baja, 28 en la media y 30 en la alta y se dedicarán al mantenimiento de pasarelas, duchas, plataformas, zonas deportivas y ajardinadas, torretas de vigilancia, barandillas, mástiles, puntos de recogida selectiva y limpieza de módulos de aseo, según apuntó el responsable de Playas. Además, acometerán medidas de urgencia en caso de temporal.

El edil, que también es consejero delegado de la empresa pública de aguas de la Costa del Sol, ha detallado que la concesionaria va a llevar a cabo la renovación de aseos, puntos limpios y torretas de vigilancia para socorristas; instalará diez duchas, cinco duchas adaptadas, seis zonas de sombra en playas y 200 metros de pasarela de hormigón y será la encargada de realizar analíticas periódicas sobre la arena y el agua de la duchas.

El concejal de Playas ha subrayado que «se va a utilizar maquinaria eléctrica y respetuosa con el medio ambiente» y ha resaltado «la función integradora» de unos servicios para los que también se van a contratar a personas con discapacidad.