IU anunció ayer que trasladará a la Diputación de Málaga y al Parlamento de Andalucía diferentes medidas para mejorar el puerto de La Bajadilla, entre las que destacan el derribo de la antigua lonja para que puedan acceder los transportes de mayor tamaño.

La coalición de izquierdas solicitará otras iniciativas, como el dragado de la bocana del puerto, que obliga a seis barcos de la flota local a permanecer atracados fuera del municipio, lo que supone perder cien puestos de empleo, una disminución de la clientela en la lonja y la cofradía y la afección indirecta en las pescaderías de la localidad.

IU pedirá también la construcción de infraestructuras en el litoral «que no obliguen al vaciado de arena de la entrada del puerto cada dos o tres años y que permitiera la regeneración natural de las playas de la ciudad o la solicitud de que en futuras concesiones del puerto de Marbella no tenga tanto en cuenta la cuestión especulativa como la productiva», señaló el coordinador de IU, Guzmán Ahumada.

El último dragado que se realizó de la bocana del puerto fue en 2015, cuando IU formaba parte del gobierno municipal. El dragado, de más de 20.000 metros cúbicos de arena, sirvió para regenerar parte de las playas urbanas de la localidad.