La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, anunció ayer que ha iniciado la tramitación para modificar la ordenanza que regula la concesión de licencias de obras y que permitirá agilizar algunos procedimientos administrativos.

Entre otras novedades, Caracuel informó de que se aumenta de 6.000 a 10.000 euros el importe máximo para considerar que una obra está exenta de realizar la solicitud y el pago de la licencia correspondiente. Además, la superficie de las obras exentas se eleva de 100 metros cuadrados a 150.

La normativa también contempla que las demoliciones en superficies inferiores a los 500 metros cuadrados y cuyo presupuesto no exceda los 100.000 euros se considerarán exentas, por lo que no necesitarán licencia.

Además, las obras de modificaciones de tabiquería y distribución de espacios pasan a ser consideradas actuaciones comunicadas, por lo que se podrán ejecutar si, tras solicitar la licencia, la Administración Pública no responde en el plazo de 15 días.

«También se aumenta de 60.000 a 100.000 euros el presupuesto máximo establecido para las licencias de obras de actuaciones comunicadas», recordó la concejal.

La ordenanza estará en fase de exposición pública durante diez días. Transcurrido el plazo, el equipo de gobierno la abordará en junta y, posteriormente, la elevará a pleno para que la Corporación la apruebe de forma inicial.

Por otra parte, Caracuel señaló que el gobierno local ha aprobado licencias urbanísticas por valor de dos millones de euros. También ha dado el visto bueno a licencias de obras por importe de 5,8 millones de euros, de los que 4,8 corresponden a diez viviendas unifamiliares en el núcleo de población de San Pedro; 564.000 para la ampliación una vivienda unifamiliar, y el resto para la ampliación de un hospital privado en la avenida Severo Ochoa, en Marbella.

También se han otorgado licencias de primera ocupación para 17 viviendas unifamiliares y una piscina comunitaria en una urbanización del distrito de Nueva Andalucía y para una vivienda unifamiliar en una urbanización de Marbella.

«En lo que va de año se han solicitado más de 500 certificaciones de no infracción urbanística, por lo que en junta de gobierno hemos aprobado también reforzar las horas extraordinarias del personal de la Delegación de Ordenación del Territorio y dar así respuesta a esta creciente demanda», añadió.

El portavoz Félix Romero informó de contratos suscritos para suministro de luminarias LED de alumbrado público, por 200.000 euros; material de ferretería, por 112.000 euros; el acondicionamiento de la cantera de Nagüeles para su uso como auditorio por 400.000 euros;o la tercera fase de Arroyo Primero (368.000 euros).