La periodista Concha Montes reivindicó ayer, en su pregón de la Feria de San BernabéConcha Montes, la «milagrosa Torre de Babel con distintos acentos y razas» que, a su juicio, es Marbella. La locutora radiofónica destacó que la mezcolanza entre la «Marbella chic» del Puerto Banús, de la avenida Ricardo Soriano, el casco antiguo, las fiestas y las celebridades y la los barrios populares como Divina Pastora, Santa Marta, Las Albarizas, Plaza de Toros, Miraflores o La Patera forma un municipio «abierto, acogedor, generoso, hospitalario y mestizo».

«Es la Marbella de la gente excepcional, rara, distinta, que nos visita o se muda aquí y la Marbella de la gente común pero extraordinaria. La Marbella trabajadora, turística, la de sus costumbres y tradiciones. Hagámoslo nuestro santo y seña. Reivindiquemos que todos en Marbella somos diferentes y, además, iguales», señaló la periodista desde el escenario en las proximidades del Puerto Deportivo Virgen del Carmen.

Montes se puso de ejemplo. Recordó el día que, hace 30 años, llegó a Marbella: «Una joven alocada y curiosa a buscarme las habichuelas». Fue un 11 de junio, Día de San Bernabé en Marbella y de la Virgen de la Capilla, festividad en su Jaén natal. Supo entonces que San Lucas se refirió a San Bernabé como el apóstol de la alegría. «Es el que anima, el que se esfuerza, el entusiasta. Así es como me siento yo», apuntó.

Montes se declaró «marbellera, marbellí y marbellense» en una ciudad «de los prodigios que nos ha elegido para honrarla». «Todos y cada uno de quienes habitamos en Marbella nos sentimos de aquí porque aquí hemos elegido vivir, trabajar y amar. Creamos y defendamos que esta tierra fértil y próspera es nuestra casa», agregó.

La periodista dedicó la última parte de su alocución a pedir una mayor presencia femenina en los pregones de la Feria de San Bernabé. Criticó que, tras más de 50 años de celebraciones de la Semana Grande de Marbella, sólo cinco mujeres, incluida ella, hayan pronunciado el discurso que inaugura la festividad. «Es una anomalía que hay que corregir. Deseo firmemente que vengan más mujeres pregoneras en las ferias que nos queden por vivir. Es un privilegio, me siento feliz siendo pregonera en un año que ha supuesto un cambio de época y a partir del cual nada será igual para nosotras ni para nadie», dijo.

Tras el pregón se procedió al encendido del alumbrado de la Feria, que concluirá el día 11; la coronación de las Reinas, Damas, Miss Simpatía y Reina Popular; y el lanzamiento de fuegos artificiales desde la playa de El Faro.