El Museo Ralli Marbella acoge desde hace unos días la exposición temporal «Movimiento Espartaco», que reúne distintas obras del movimiento del mismo nombre que surgió a finales de la década de los 50 en Argentina.

A la inauguración asistieron numerosas personas invitadas, así como el especialista en el Movimiento Espartaco Eduardo Bute Sánchez de Hoyos. Se trata de uno de los mayores estudiosos del movimiento, gracias al cual se ha arrojado mucha luz en las teorías sobre este colectivo.

Asimismo, gracias a su colaboración y a la cesión de algunas obras de su colección particular se ha logrado configurar en este museo una visión más amplia de las diferentes propuestas estéticas y sociales que sus artistas llevaron a cabo.

La exposición, que se mantendrá con una proyección de dos años, se podrá visitar hasta el 18 de abril de 2020.

Se trata de la primera exposición colectiva del Movimiento Espartaco como tal en Europa, gracias a la cual se pretende recuperar las propuestas artísticas y la memoria del grupo argentino, creadores de un arte joven representativo del panorama de su país y del continente que llegó a establecerse como grupo ineludible de la década de los años 60.

El Movimiento Espartaco está formado por los artistas Ricardo Carpani, Mario Mollari, Juan Manuel Sánchez, Esperilio Bute, Carlos Sessano, Juana Elena Diz y Pascual Di Bianco.

Dentro de esta propuesta expositiva y del propio movimiento, destaca la variedad de estéticas y lenguajes que desarrollan de manera individual los artistas, así como sus puntos en común y vínculos, tanto temáticos como plásticos, con un lenguaje identificativo característico de cada uno de ellos.

Así, junto a óleos y acrílicos de gran y mediano tamaño el visitante puede encontrar una carpeta de dibujos que, a modo de muestrario iconográfico, resume las propuestas plásticas de cada uno de los artistas que formaron parte del movimiento, así como su objetivo de secularizar el arte y hacerlo accesible a todos.

La muestra se puede visitar de martes a sábado, de 10.00 a 15.00 horas. La entrada es gratuita.