El Defensor del Pueblo Andaluz ha emplazado a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a que anule la subvención de 9.000 euros que el gobierno local otorgó a Despertar Sin Violencia, la asociación que difundió a través de sus redes sociales una noticia en la que se criticaba la sentencia judicial contra los integrantes de 'La Manada', culpables de realizar abusos sexuales, y ofensiva contra la víctima.

En un escrito remitido al colectivo Marbella Feminista, el Defensor del Pueblo Andaluz señala que "procedería iniciar un procedimiento de nulidad radical por infracción de derechos fundamentales".

La respuesta del Defensor del Pueblo se produce tras la reclamación formulada por el colectivo Marbella Feminista tras entender que el gobierno local ha vulnerado su derecho de participación tras el silencio administrativo por parte del Ayuntamiento a una petición realizada en mayo.

Marbella Feminista ha lamentado que el equipo de gobierno, formado por PP y OSP, "siga en sus trece y dé a dedo fondos público a un colectivo que difunde mensajes de apología de la violencia machista tan graves a pesar del escrito del Defensor del Pueblo".

Marbella Feminista denunció que Despertar Sin Violencia difundió en uno de sus perfiles públicos de las redes sociales un editorial sobre la sentencia del caso de 'La Manada' en el que se lee 'linchamiento judicial a cinco inocentes: La única que tendría que estar en la cárcel es la joven. Se ha culminado un linchamiento judicial de cinco inocentes. Es una sentencia deleznable por el prejuicio'.

"Se trata de un mensaje que incita al odio y ofensivo hacia las víctimas de las violaciones y la violencia machista", indicó el colectivo.

La asociación Despertar Sin Violencia, que trabaja para erradicar la violencia intrafamiliar, anunció días después que retiraba de las redes sociales el artículo de prensa referido a la sentencia judicial a 'La Manada'.

La asociación señaló que comparte noticias de internet a través de las redes sociales y que, a juicio del colectivo, pueden ser de interés por la labor que desarrolla.