Las limpiadoras municipales, único colectivo laboral con media jornada, se manifestaron ayer ante el Ayuntamiento para exigir al equipo de gobierno la posibilidad de trabajar jornadas completas y así mejorar sus pensiones.

Las trabajadoras, que recibieron el apoyo de los grupos municipales de PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede, exhibieron carteles en los que se podía leer «Media jornada = media pensión», «La jornada completa es un derecho», «Discriminada en la jornada por ser mujer» y corearon diferentes consignas.

El colectivo está formado por unas 300 mujeres que perciben unos 900 euros al mes, sin contar los complementos salariales, y de las que unas 70 solicitan la jornada laboral completa.

«Las jornadas laborales completas son de pleno derecho y está contemplado en el convenio colectivo y en el Plan de Igualdad del Ayuntamiento, de obligado cumplimiento, pero bloqueado porque hay que licitarlo. Queremos que se cumpla ya un acuerdo que se aprobó en pleno», señaló la representante de parte de las trabajadoras, Reyes Caballero.

La portavoz de las empleadas aseguró que hay limpiadoras que tienen que buscar trabajos complementarios para mejorar los salarios «y llegar a final de mes» y otras que, con más de 70 años de edad, siguen desarrollando su labor debido a que, si se jubilan, cobrarían pensiones exiguas. «Necesitamos un compromiso real, no de cara a la galería, de que se cumplirá nuestro derecho a la jornada completa».

El secretario general del sindicato CGT en Andalucía, Miguel Montenegro, acusó al gobierno local de vilipendiar a las limpiadoras municipales. «Los acuerdos de pleno, el Estatuto de los Trabajadores, el Convenio Colectivo y la Ley de Igualdad hay que cumplirlos. Todas estas normas las incumple este Consistorio, lo que deja bastante claro el talante del equipo de gobierno. Estas trabajadoras están sufriendo una discriminación aberrante respecto a otros empleados del Ayuntamiento», agregó.

Las limpiadoras del Ayuntamiento se volverán a concentrar en dos semanas si el equipo de gobierno no mejora sus condiciones laborales, según avanzó el líder sindical.